Noticias de Xàbia
Xàbia fija nuevos horarios para tirar la basura y advierte de sanciones por incumplimiento
El Ayuntamiento de Xàbia ha emitido este un nuevo bando municipal para recordar y reforzar las normas sobre el depósito de residuos urbanos.
El texto, enmarcado en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Seguridad, tiene como un doble objetivo: asegurar el cumplimiento normativo y fomentar una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de una gestión responsable de los residuos. "Queremos una Xàbia más limpia, más ordenada y más comprometida con el medio ambiente", señala la alcaldesa en el bando.
El consistorio advierte de que el incumplimiento de las condiciones y horarios establecidos para cada tipo de residuo será sancionado y hace un llamamiento a la responsabilidad vecinal para mantener la vía pública en condiciones óptimas. El bando no específica cómo serán ni de qué tipo dichas sanciones, pero sí establece los siguientes criterios obligatorios para la separación y el vertido de residuo:
Los residuos orgánicos deben depositarse en bolsas cerradas de material compostable y siempre dentro del contenedor correspondiente. Su horario de depósito es, en verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) de 21 h a medianoche. En invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) de 19 h a medianoche.
La fracción resto se debe introducir en bolsas cerradas que no escurran líquidos, y colocarse dentro del contenedor. El horario de depósito vuelve a ser, en verano, de 21 h a medianoche y, en invierno, de 19 h a medianoche.
El Vidrio debe tirarse directamente del recipiente al contenedor, sin bolsa. Su horario de depósito es en cualquier momento del día a excepción de entre las 23 h y las 8 h.
El Papel y cartón, envases ligeros, ropa y zapatos, aceite usado y restos de jardinería pueden depositarse todos los días del año, a cualquier hora, respetando la separación y el uso adecuado de los contenedores según lo establecido en la ordenanza.
Además, el Ayuntamiento recuerda que los residuos que no pueden introducirse en los contenedores por su volumen, forma o características (exceptuando muebles y enseres, que son recogidos por un servicio específico) deben llevarse obligatoriamente al Ecoparque municipal o a los ecoparques móviles en su horario correspondiente.
El Ayuntamiento de Xàbia ha emitido este un nuevo bando municipal para recordar y reforzar las normas sobre el depósito de residuos urbanos.
El texto, enmarcado en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Seguridad, tiene como un doble objetivo: asegurar el cumplimiento normativo y fomentar una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de una gestión responsable de los residuos. "Queremos una Xàbia más limpia, más ordenada y más comprometida con el medio ambiente", señala la alcaldesa en el bando.
El consistorio advierte de que el incumplimiento de las condiciones y horarios establecidos para cada tipo de residuo será sancionado y hace un llamamiento a la responsabilidad vecinal para mantener la vía pública en condiciones óptimas. El bando no específica cómo serán ni de qué tipo dichas sanciones, pero sí establece los siguientes criterios obligatorios para la separación y el vertido de residuo:
Los residuos orgánicos deben depositarse en bolsas cerradas de material compostable y siempre dentro del contenedor correspondiente. Su horario de depósito es, en verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) de 21 h a medianoche. En invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) de 19 h a medianoche.
La fracción resto se debe introducir en bolsas cerradas que no escurran líquidos, y colocarse dentro del contenedor. El horario de depósito vuelve a ser, en verano, de 21 h a medianoche y, en invierno, de 19 h a medianoche.
El Vidrio debe tirarse directamente del recipiente al contenedor, sin bolsa. Su horario de depósito es en cualquier momento del día a excepción de entre las 23 h y las 8 h.
El Papel y cartón, envases ligeros, ropa y zapatos, aceite usado y restos de jardinería pueden depositarse todos los días del año, a cualquier hora, respetando la separación y el uso adecuado de los contenedores según lo establecido en la ordenanza.
Además, el Ayuntamiento recuerda que los residuos que no pueden introducirse en los contenedores por su volumen, forma o características (exceptuando muebles y enseres, que son recogidos por un servicio específico) deben llevarse obligatoriamente al Ecoparque municipal o a los ecoparques móviles en su horario correspondiente.

































Carmen | Jueves, 31 de Julio de 2025 a las 17:17:01 horas
Para solicitar responsabilidad vecinal, es necesario que el Consistorio facilite y ponga a disposición de los vecinos, los elementos necesarios para que el fin sea posible. Si yo tengo un contenedor próximo a mi vivienda puedo cumplir el Bando que tan alegremente han editado. Pero si el contenedor más próximo está a 2 kilómetros de mi vivienda, es de difícil cumplimiento lo que se pretende… lo entiende cualquiera. Suprimieron los contenedores de la entrada del cami de Cansalades sin ninguna alternativa y eso que existe un terreno municipal en la confluencia con la calle Francesc Gimeno (terreno sin ninguna utilidad pública). Se consideran con autoridad moral para obligar a que personas septuagenarias y octogenarias cojamos el coche para echar la basura de 21 a 24?. Es esa su sensibilidad?. Ah! Y nuestra tasa de basura y el Ibi corresponden a zona urbana.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder