Noticias de Xàbia
La Plana festeja a la Mare de Déu dels Àngels
Xàbia ha celebrado, durante este fin de semana, la festividad de la Mare de Déu dels Àngels. Una tradición de carácter que, especialmente, enorgullece a los planeros y planeres; los vecinos y vecinas que viven en La Plana o tienen sus raíces en este bello paraje del Parque Natural del Montgó.
El sábado día 2, tuvo lugar la solemne eucaristía en honor a la advocación mariana. Ésta estuvo presidida por Francisco Murillo, párroco de Nuestra Señora de Loreto, que estuvo acompañado por Juan Antonio Navarro, párroco de San Bartolomé; José Santamaría, sacerdote encargado del monasterio y demás sacerdotes.
![[Img #11502]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/5930_fiestas-de-la-plana-xabia-3.jpg)
Las religiosas de la congregación de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que custodian el santuario tienen especial protagonismo durante esta festividad y participan activamente en cada uno de los actos. También los Mayorales y Mayoralesas de este año. La misa estuvo cantada por el coro parroquial de Duanes de la Mar y contó con la participación de las autoridades municipales, representantes festivos locales y numerosos xabieros y xabieres.
Al finalizar, se anunciaron los Mayorales y Mayoralesas de 2026: Klara Andrés, Ángela Bas, Kiko Buigues, Miriam Jarjor, Simón Buigues, Sergio Barbero, Toñi Ros, Belén Ivars, Ana Soler, Wladia, Lucía y Guillermo, Esther Soliveres, Irene Albi, Lucía Costa, Maria Gavilà, Natalia Moya y Sergio Álvarez.
A continuación, se celebró la tradicional procesión de la antigua imagen de la Virgen encontrada en el interior de un árbol tras la destrucción del monasterio de Jerónimos. Al finalizar el acto se ha obsequiado a todas las personas asistentes con un vino de honor.
![[Img #11501]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/3122_fiestas-de-la-plana-xabia-2.jpg)
Durante todo el fin de semana, las fiestas se han desarrollado con la normalidad habitual a pesar de la lluvia del viernes por la tarde y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los festeros y festeras de este año. Las cenas de sobaquillo de las fiestas han vuelto a ser uno de sus grandes alicientes junto con las tómbolas de regalos y las verbenas posteriores. También han vuelto a ser un éxito las actividades infantiles. Todos estos actos, poco habituales y quizás ajenos a este rincón del municipio, sorprenden en mitad de la vorágine del verano recordando el carácter popular del municipio a la hora de compartir los meses de buen tiempo.
Xàbia ha celebrado, durante este fin de semana, la festividad de la Mare de Déu dels Àngels. Una tradición de carácter que, especialmente, enorgullece a los planeros y planeres; los vecinos y vecinas que viven en La Plana o tienen sus raíces en este bello paraje del Parque Natural del Montgó.
El sábado día 2, tuvo lugar la solemne eucaristía en honor a la advocación mariana. Ésta estuvo presidida por Francisco Murillo, párroco de Nuestra Señora de Loreto, que estuvo acompañado por Juan Antonio Navarro, párroco de San Bartolomé; José Santamaría, sacerdote encargado del monasterio y demás sacerdotes.
![[Img #11502]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/5930_fiestas-de-la-plana-xabia-3.jpg)
Las religiosas de la congregación de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que custodian el santuario tienen especial protagonismo durante esta festividad y participan activamente en cada uno de los actos. También los Mayorales y Mayoralesas de este año. La misa estuvo cantada por el coro parroquial de Duanes de la Mar y contó con la participación de las autoridades municipales, representantes festivos locales y numerosos xabieros y xabieres.
Al finalizar, se anunciaron los Mayorales y Mayoralesas de 2026: Klara Andrés, Ángela Bas, Kiko Buigues, Miriam Jarjor, Simón Buigues, Sergio Barbero, Toñi Ros, Belén Ivars, Ana Soler, Wladia, Lucía y Guillermo, Esther Soliveres, Irene Albi, Lucía Costa, Maria Gavilà, Natalia Moya y Sergio Álvarez.
A continuación, se celebró la tradicional procesión de la antigua imagen de la Virgen encontrada en el interior de un árbol tras la destrucción del monasterio de Jerónimos. Al finalizar el acto se ha obsequiado a todas las personas asistentes con un vino de honor.
![[Img #11501]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/3122_fiestas-de-la-plana-xabia-2.jpg)
Durante todo el fin de semana, las fiestas se han desarrollado con la normalidad habitual a pesar de la lluvia del viernes por la tarde y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los festeros y festeras de este año. Las cenas de sobaquillo de las fiestas han vuelto a ser uno de sus grandes alicientes junto con las tómbolas de regalos y las verbenas posteriores. También han vuelto a ser un éxito las actividades infantiles. Todos estos actos, poco habituales y quizás ajenos a este rincón del municipio, sorprenden en mitad de la vorágine del verano recordando el carácter popular del municipio a la hora de compartir los meses de buen tiempo.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81