Noticias de Xàbia
El puerto de Xàbia albergará un aparcamiento de tres alturas con capacidad para 123 vehículos
Duanes de la Mar tiene problemas de aparcamiento, especialmente durante los masificados meses de verano. Ahora, aprovechando la prórroga de la concesión del Club Náutico que tramita la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y que finaliza en 2026; la Generalitat aprovechará para llevar a cabo la construcción de este nuevo emplazamiento en altura (no soterrado) y un nuevo pantalán.
La Generalitat y la concesionaria del Club Náutico han comenzado las catas previas para el desarrollo de esta nueva infraestructura de tres niveles y 4.700 metros cuadrados que albergará 123 plazas de estacionamiento y un mirador en su parte más alta. La actuación forma parte de un proyecto “de integración del recinto portuario en el municipio” y supondrá una reorganización significativa de los espacios actuales.
La infraestructura se ubicará en la explanada que hoy funciona como zona de almacenamiento y aparcamiento en superficie, por lo que el proyecto “implicará un cambio de uso y una mayor optimización del terreno”, según el Consell. El diseño contempla retranqueos en altura, materiales como piedra natural y acero corten y ajardinamiento con especies autóctonas en terrazas escalonadas, culminando con una plaza peatonal superior con vistas al puerto.
Además, con el objetivo de “abrir el puerto a vecinos y turistas”, se prevé la mejora de la permeabilidad de los edificios del Club Náutico “con un estilo más acorde a Xàbia” y la optimización de la lámina de agua mediante la construcción de un nuevo pantalán. En total, la inversión público-privada estimada que realizarán Generalitat y la concesionaria con el respaldo del Ayuntamiento de Xàbia asciende a más de 5 millones de euros. Lo que se desconoce es cómo afectará esta infraestructura a la actividad pesquera del Pòsit de Pescadores.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana; ha subrayado que la actuación “modernizará los servicios del actual puerto”. Para la alcaldesa, Rosa Cardona, este proyecto no solo cubrirá una “necesidad histórica de falta estacionamiento en la zona portuaria”, sino que añadirá un valor social y turístico: “Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un espacio público único con un mirador que ofrecerá magníficas vistas del puerto y la bahía”.
Duanes de la Mar tiene problemas de aparcamiento, especialmente durante los masificados meses de verano. Ahora, aprovechando la prórroga de la concesión del Club Náutico que tramita la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y que finaliza en 2026; la Generalitat aprovechará para llevar a cabo la construcción de este nuevo emplazamiento en altura (no soterrado) y un nuevo pantalán.
La Generalitat y la concesionaria del Club Náutico han comenzado las catas previas para el desarrollo de esta nueva infraestructura de tres niveles y 4.700 metros cuadrados que albergará 123 plazas de estacionamiento y un mirador en su parte más alta. La actuación forma parte de un proyecto “de integración del recinto portuario en el municipio” y supondrá una reorganización significativa de los espacios actuales.
La infraestructura se ubicará en la explanada que hoy funciona como zona de almacenamiento y aparcamiento en superficie, por lo que el proyecto “implicará un cambio de uso y una mayor optimización del terreno”, según el Consell. El diseño contempla retranqueos en altura, materiales como piedra natural y acero corten y ajardinamiento con especies autóctonas en terrazas escalonadas, culminando con una plaza peatonal superior con vistas al puerto.
Además, con el objetivo de “abrir el puerto a vecinos y turistas”, se prevé la mejora de la permeabilidad de los edificios del Club Náutico “con un estilo más acorde a Xàbia” y la optimización de la lámina de agua mediante la construcción de un nuevo pantalán. En total, la inversión público-privada estimada que realizarán Generalitat y la concesionaria con el respaldo del Ayuntamiento de Xàbia asciende a más de 5 millones de euros. Lo que se desconoce es cómo afectará esta infraestructura a la actividad pesquera del Pòsit de Pescadores.
El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana; ha subrayado que la actuación “modernizará los servicios del actual puerto”. Para la alcaldesa, Rosa Cardona, este proyecto no solo cubrirá una “necesidad histórica de falta estacionamiento en la zona portuaria”, sino que añadirá un valor social y turístico: “Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un espacio público único con un mirador que ofrecerá magníficas vistas del puerto y la bahía”.

































Vecino | Viernes, 22 de Agosto de 2025 a las 20:48:48 horas
3 plantas con 120 plazas para os usuarios del Náutico, que por supuesto no serán los vecinos de Xàbia. Hay que descongestionar la zona de tráfico, no masificarla. Os vais a cargar lo poco que queda de Xàbia. Solo os interesa el dinero y el poder. Vaya aberración montareis ahí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder