Noticias de Xàbia
Vecinos de Xàbia denuncian la destrucción de un pinar privado que habría dejado casi 50 pinos muertos
Los afectados aseguran que la tala ilegal se realizó en 2023 para mejorar las vistas de una vivienda turística cercana
Vista panorámica de la bahía de Xàbia desde la zona afectada
La familia propietaria de dos parcelas en la urbanización Cap Martí, en las calles Los Mirlos y Los Faisanes de Xàbia, ha denunciado públicamente la destrucción de su pinar privado tras una poda masiva realizada en abril de 2023. Según los afectados, la actuación afectó a casi 50 pinos cuyas ramas principales fueron cortadas sin autorización, provocando la muerte de la mayoría de ellos.
![[Img #11567]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/519_ortofoto-de-las-parcelas-en-2022-antes-de-la-poda.jpg)
Los denunciantes sostienen que la poda, llevada a cabo presuntamente por encargo de la propietaria de una vivienda turística de la zona, tenía como objetivo mejorar las vistas a la bahía de Xàbia desde su inmueble. Tras la intervención, el terreno quedó cubierto de restos de ramas, lo que generó un riesgo de incendio que obligó a la familia a retirarlos con medios propios.
![[Img #11568]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/8551_ortofoto-2023.jpg)
En la actualidad, dos años después, los pinos afectados presentan un avanzado estado de deterioro. Varios ejemplares han caído por sí solos, incluso sobre tendidos eléctricos y vallados de vecinos, mientras que otros han tenido que ser talados para evitar accidentes. Esta situación, denuncian, ha incrementado todavía más la visibilidad panorámica desde la vivienda señalada.
![[Img #11569]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/3718_vista-actual-del-estado-del-pinar.jpg)
Los propietarios aseguran que el caso se encuentra judicializado, aunque lamentan que los avances hasta ahora no han sido favorables. Afirman que seguirán recurriendo a la vía legal y apelan a la colaboración vecinal para recabar información que permita identificar a los responsables.
![[Img #11566]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/8301_vista-de-la-bahia-de-xabia-desde-la-zona-afectada.jpg)
La familia recuerda que este terreno, que consideran un “pequeño pulmón verde” de la urbanización desde 1968, no solo beneficiaba a ellos, sino también a las parcelas colindantes. Ahora, lamentan, su paisaje ha cambiado drásticamente y la seguridad de la zona se ha visto comprometida.
Vista panorámica de la bahía de Xàbia desde la zona afectadaLa familia propietaria de dos parcelas en la urbanización Cap Martí, en las calles Los Mirlos y Los Faisanes de Xàbia, ha denunciado públicamente la destrucción de su pinar privado tras una poda masiva realizada en abril de 2023. Según los afectados, la actuación afectó a casi 50 pinos cuyas ramas principales fueron cortadas sin autorización, provocando la muerte de la mayoría de ellos.
![[Img #11567]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/519_ortofoto-de-las-parcelas-en-2022-antes-de-la-poda.jpg)
Los denunciantes sostienen que la poda, llevada a cabo presuntamente por encargo de la propietaria de una vivienda turística de la zona, tenía como objetivo mejorar las vistas a la bahía de Xàbia desde su inmueble. Tras la intervención, el terreno quedó cubierto de restos de ramas, lo que generó un riesgo de incendio que obligó a la familia a retirarlos con medios propios.
![[Img #11568]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/8551_ortofoto-2023.jpg)
En la actualidad, dos años después, los pinos afectados presentan un avanzado estado de deterioro. Varios ejemplares han caído por sí solos, incluso sobre tendidos eléctricos y vallados de vecinos, mientras que otros han tenido que ser talados para evitar accidentes. Esta situación, denuncian, ha incrementado todavía más la visibilidad panorámica desde la vivienda señalada.
![[Img #11569]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/3718_vista-actual-del-estado-del-pinar.jpg)
Los propietarios aseguran que el caso se encuentra judicializado, aunque lamentan que los avances hasta ahora no han sido favorables. Afirman que seguirán recurriendo a la vía legal y apelan a la colaboración vecinal para recabar información que permita identificar a los responsables.
![[Img #11566]](https://xabiaaldia.com/upload/images/08_2025/8301_vista-de-la-bahia-de-xabia-desde-la-zona-afectada.jpg)
La familia recuerda que este terreno, que consideran un “pequeño pulmón verde” de la urbanización desde 1968, no solo beneficiaba a ellos, sino también a las parcelas colindantes. Ahora, lamentan, su paisaje ha cambiado drásticamente y la seguridad de la zona se ha visto comprometida.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.54