Noticias de Xàbia
Rosa Cardona, un verano sin descanso para garantizar seguridad y servicios en Xàbia
La alcaldesa de Xàbia renuncia a las vacaciones en agosto para seguir gestionando el municipio ante la llegada masiva de turistas
Rosa Cardona, alcaldesa de Xàbia
Xàbia vive cada verano una transformación demográfica que multiplica por cinco su población habitual, lo que convierte los meses estivales en un reto para la gestión municipal. En este contexto, la alcaldesa Rosa Cardona da ejemplo, renuncia a irse de vacaciones en agosto porque para ella “forma parte de su compromiso con Xàbia y sus vecinos”, donde la atención se centra en reforzar la seguridad y los servicios públicos para responder a las necesidades de residentes y visitantes.
Cardona reconoció que durante la temporada alta “el día a día es que un problema sale cada cinco minutos y tienes cinco minutos para gestionarlo”. Según señalaba, esta intensidad de trabajo no se limita al verano, ya que “la temporada alta se alarga casi durante todo el año y estamos en plena actividad durante todo el año y ahí se justifica que uno no tenga vacaciones”.
La alcaldesa subrayaba que su decisión no obedece a un sacrificio personal, sino a una convicción sobre las responsabilidades de su cargo: “Para mí no es un sacrificio, es algo que va con el cargo. La responsabilidad y el deber nos obliga a estar donde debemos estar”.
El incremento del tráfico, la mayor presencia de turistas —muchos de ellos internacionales— y la presión sobre los servicios municipales convierten los meses de julio y agosto en un periodo especialmente exigente. “Llega la temporada alta y hay mucha más actividad, muchos más coches. El incremento de este número de personas hace que nos haga sufrir un poquito más y que queramos estar a la altura”, apunta Rosa Cardona.
La máxima responsable municipal también destacaba que la coordinación entre Policía Local, Protección Civil y los servicios de emergencias resulta clave para mantener el orden y garantizar la seguridad en un municipio que se convierte en uno de los destinos más concurridos de la Costa Blanca.
Con esta postura, Cardona ha querido dar ejemplo de cercanía y compromiso, situando la gestión pública en primer plano frente a las dificultades de la temporada estival. “Lo importante es estar presente para dar respuestas rápidas y eficaces a los vecinos y a quienes nos visitan”, concluía.
Así lo contaba TVE con declaraciones de la alcaldesa xabiera:
Rosa Cardona, alcaldesa de XàbiaXàbia vive cada verano una transformación demográfica que multiplica por cinco su población habitual, lo que convierte los meses estivales en un reto para la gestión municipal. En este contexto, la alcaldesa Rosa Cardona da ejemplo, renuncia a irse de vacaciones en agosto porque para ella “forma parte de su compromiso con Xàbia y sus vecinos”, donde la atención se centra en reforzar la seguridad y los servicios públicos para responder a las necesidades de residentes y visitantes.
Cardona reconoció que durante la temporada alta “el día a día es que un problema sale cada cinco minutos y tienes cinco minutos para gestionarlo”. Según señalaba, esta intensidad de trabajo no se limita al verano, ya que “la temporada alta se alarga casi durante todo el año y estamos en plena actividad durante todo el año y ahí se justifica que uno no tenga vacaciones”.
La alcaldesa subrayaba que su decisión no obedece a un sacrificio personal, sino a una convicción sobre las responsabilidades de su cargo: “Para mí no es un sacrificio, es algo que va con el cargo. La responsabilidad y el deber nos obliga a estar donde debemos estar”.
El incremento del tráfico, la mayor presencia de turistas —muchos de ellos internacionales— y la presión sobre los servicios municipales convierten los meses de julio y agosto en un periodo especialmente exigente. “Llega la temporada alta y hay mucha más actividad, muchos más coches. El incremento de este número de personas hace que nos haga sufrir un poquito más y que queramos estar a la altura”, apunta Rosa Cardona.
La máxima responsable municipal también destacaba que la coordinación entre Policía Local, Protección Civil y los servicios de emergencias resulta clave para mantener el orden y garantizar la seguridad en un municipio que se convierte en uno de los destinos más concurridos de la Costa Blanca.
Con esta postura, Cardona ha querido dar ejemplo de cercanía y compromiso, situando la gestión pública en primer plano frente a las dificultades de la temporada estival. “Lo importante es estar presente para dar respuestas rápidas y eficaces a los vecinos y a quienes nos visitan”, concluía.
Así lo contaba TVE con declaraciones de la alcaldesa xabiera:











































Francisco | Domingo, 31 de Agosto de 2025 a las 12:32:19 horas
¿Xabia al Día es ahora el Boletín de Rosa Cardona?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder