Noticias de Xàbia
El paseo marítimo de Xàbia acoge una marcha en rechazo a los festejos taurinos
La manifestación anual que convoca Denia Animal Save reúne a un grupo de personas que pidieron alternativas culturales a los ‘bous a la mar’
La defensa de los animales volvió a hacerse visible ayer domingo en Xàbia. Una vez más, como ya es habitual cada año, el paseo marítimo fue escenario de una manifestación pacífica convocada por Denia Animal Save, en la que se rechazá a la celebración de los tradicionales ‘bous a la mar’, un acto festivo que forma parte del programa de fiestas locales y que, según los organizadores, genera sufrimiento a los toros.
La marcha se desarrolló sin incidentes y congregó a un grupo de personas que recorrieron el litoral portando pancartas y mensajes en favor de la protección animal. Durante la protesta, el coordinador del colectivo, Álvaro Tarancón Poveda, insistió en que, aunque en esta modalidad taurina no se utilizan objetos punzantes como en las corridas, los animales sufren igualmente al verse rodeados de gritos, ruidos y empujones. “Sienten pánico, estrés y ansiedad. No están acostumbrados a correr tanto ni tan rápido, y con esa tensión a menudo se hacen daño en pezuñas y patas”, afirmó.
Además de denunciar el maltrato implícito en este tipo de espectáculos, los convocantes plantearon la necesidad de promover alternativas culturales y de ocio que no involucren a animales. Entre las propuestas mencionaron conciertos, festivales, representaciones teatrales o actos solidarios destinados a recaudar fondos para víctimas de desastres naturales como incendios o DANAs.

La protesta, que se ha convertido ya en una cita habitual en Xàbia durante el final del verano, busca mantener el debate abierto sobre la continuidad de estas prácticas y su encaje en una sociedad cada vez más sensibilizada con el bienestar animal.

La defensa de los animales volvió a hacerse visible ayer domingo en Xàbia. Una vez más, como ya es habitual cada año, el paseo marítimo fue escenario de una manifestación pacífica convocada por Denia Animal Save, en la que se rechazá a la celebración de los tradicionales ‘bous a la mar’, un acto festivo que forma parte del programa de fiestas locales y que, según los organizadores, genera sufrimiento a los toros.
La marcha se desarrolló sin incidentes y congregó a un grupo de personas que recorrieron el litoral portando pancartas y mensajes en favor de la protección animal. Durante la protesta, el coordinador del colectivo, Álvaro Tarancón Poveda, insistió en que, aunque en esta modalidad taurina no se utilizan objetos punzantes como en las corridas, los animales sufren igualmente al verse rodeados de gritos, ruidos y empujones. “Sienten pánico, estrés y ansiedad. No están acostumbrados a correr tanto ni tan rápido, y con esa tensión a menudo se hacen daño en pezuñas y patas”, afirmó.
Además de denunciar el maltrato implícito en este tipo de espectáculos, los convocantes plantearon la necesidad de promover alternativas culturales y de ocio que no involucren a animales. Entre las propuestas mencionaron conciertos, festivales, representaciones teatrales o actos solidarios destinados a recaudar fondos para víctimas de desastres naturales como incendios o DANAs.

La protesta, que se ha convertido ya en una cita habitual en Xàbia durante el final del verano, busca mantener el debate abierto sobre la continuidad de estas prácticas y su encaje en una sociedad cada vez más sensibilizada con el bienestar animal.











































Charles | Martes, 02 de Septiembre de 2025 a las 08:22:31 horas
Si me junto con mis amigos somos más.
Lamentable.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder