Noticias de Xàbia
La Generalitat licita el proyecto para mejorar los accesos a Xàbia con una inversión de 345.000 euros
La actuación contempla la mejora de la CV-734 y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742, con un plazo de ejecución de 24 meses
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha dado un paso adelante para resolver los problemas de tráfico que afectan a Xàbia, especialmente durante los meses de verano, al licitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de mejora de la carretera CV-734 y su conexión con las vías CV-740 y CV-742.
El contrato cuenta con un importe de 344.978,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El documento tiene como objetivo principal optimizar la funcionalidad, reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial en los accesos al municipio.
La directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa, ha explicado que el proyecto busca dar respuesta a la saturación que sufre el término municipal: “Se pretende dar una respuesta a los problemas de funcionalidad, tiempos de recorrido y seguridad vial que presentan los accesos a Xàbia, sobre todo en la época estival”. Además, ha subrayado que la actuación se llevará a cabo “minimizando la afección ambiental”.
El tráfico en Xàbia se multiplica hasta por cinco en los meses de verano, cuando el municipio incrementa notablemente su población. En la actualidad, los accesos se realizan desde la AP-7 a través de los enlaces de Ondara o Benissa, y por la N-332, además de la carretera autonómica CV-734 y las vías de la Diputación CV-740 y CV-742.
El proyecto autonómico se enmarca en un contexto más amplio de mejoras en la red viaria, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la conexión AP-7 con N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos. Esta intervención estatal permitirá reducir el tráfico en la N-332 y mejorar la seguridad vial, conectando además con la CV-734, principal vía de acceso a Xàbia.
Martínez Ruzafa ha recalcado que se trata de una “actuación prioritaria”, ya que junto con el proyecto ministerial se logrará una “solución adecuada y completa” para los accesos al municipio.
El plan diferencia dos líneas principales de actuación. Una centrada en la mejora funcional de la CV-734 en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742, mientras que la otra se centra en la adecuación del nudo viario que conforman estas tres carreteras, con el estudio de su situación actual y la propuesta de soluciones para garantizar un tráfico más fluido y seguro.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha dado un paso adelante para resolver los problemas de tráfico que afectan a Xàbia, especialmente durante los meses de verano, al licitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de mejora de la carretera CV-734 y su conexión con las vías CV-740 y CV-742.
El contrato cuenta con un importe de 344.978,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El documento tiene como objetivo principal optimizar la funcionalidad, reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial en los accesos al municipio.
La directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa, ha explicado que el proyecto busca dar respuesta a la saturación que sufre el término municipal: “Se pretende dar una respuesta a los problemas de funcionalidad, tiempos de recorrido y seguridad vial que presentan los accesos a Xàbia, sobre todo en la época estival”. Además, ha subrayado que la actuación se llevará a cabo “minimizando la afección ambiental”.
El tráfico en Xàbia se multiplica hasta por cinco en los meses de verano, cuando el municipio incrementa notablemente su población. En la actualidad, los accesos se realizan desde la AP-7 a través de los enlaces de Ondara o Benissa, y por la N-332, además de la carretera autonómica CV-734 y las vías de la Diputación CV-740 y CV-742.
El proyecto autonómico se enmarca en un contexto más amplio de mejoras en la red viaria, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la conexión AP-7 con N-332 en Pedreguer y Gata de Gorgos. Esta intervención estatal permitirá reducir el tráfico en la N-332 y mejorar la seguridad vial, conectando además con la CV-734, principal vía de acceso a Xàbia.
Martínez Ruzafa ha recalcado que se trata de una “actuación prioritaria”, ya que junto con el proyecto ministerial se logrará una “solución adecuada y completa” para los accesos al municipio.
El plan diferencia dos líneas principales de actuación. Una centrada en la mejora funcional de la CV-734 en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y su conexión con las carreteras CV-740 y CV-742, mientras que la otra se centra en la adecuación del nudo viario que conforman estas tres carreteras, con el estudio de su situación actual y la propuesta de soluciones para garantizar un tráfico más fluido y seguro.











































Observador. JVF. | Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 11:57:35 horas
La noticia se presta a diferentes interpretaciones. El montante de 344.978,45 eu. espero que corresponda a la Redaccion del Proyecto y no al ejecucion del mismo, ya que de ser asi estariamos hablando de la tipica chapuza que estamos ya acostubrados a soportar en Xabia con el benaplacito de los politicos que tenemos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder