El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 12:24:35 horas

La Casa Candelaria apuntalada desde el pasado verano para evitar que se caiga La Casa Candelaria apuntalada desde el pasado verano para evitar que se caiga
Redacción
Miércoles, 08 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Xàbia reestructura la circulación de la calle Roques y adyacentes ante el inicio de planifica un nuevo las obras de la Casa Candelaria

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Xàbia celebró una reunión informativa con vecinos, vecinas y comerciantes del Centro Histórico con el fin de explicar las afecciones que provocarán las obras de rehabilitación de la Casa Candelaria y qué medidas circulatorias se implementarán con el fin de trastocar, lo menos posible, la convivencia y la circulación viaria.

 

La recuperación del palacete gótico se prolongará durante 14 meses y el corte de tráfico afectará, sobre todo, a la calle Roques. El intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort, asegura que ésta “soporta una media de 186 vehículos por hora”.

 

Así, a partir de mediados de octubre, la calle Roques quedará cerrada al tráfico salvo para carga y descarga y acceso a garajes. Los vecinos y vecinas del vial podrán acceder desde el Portal del Clot hasta la calle Llotgeta (más allá estará cerrado). Allí deberán realizar marcha atrás para salir hacia abajo por la calle de L’Esparteria.

 

Desde la rotonda de la carretera de Dénia se señalizarán las rutas alternativas hacia Duanes de la Mar, El Arenal y los barrios de Frechinal y Thiviers, con el fin de evitar que aquellos vehículos que vengan desde la carretera de La Plana en dirección a estos núcleos (con la intención de realizar el clásico recorrido de discurrir por las calles Virgen de los Ángeles y Roques) congestionen la Ronda Norte o en la calle Príncipe de Asturias al descubrir que está cerrado al tráfico el vial de Roques.

 

Para mejorar la circulación en los alrededores de esta rotonda de entrada en Xàbia que servirá como canalizador del tráfico, la Policía Local estudia invertir el sentido del camí de la Soberana, que pasaría a funcionar como vía de salida hacia la carretera de Dénia manteniendo el acceso restringido a residentes. Para llegar hasta Duanes, El Arenal, Frechinal o Thiviers habrá que ir a buscar el IES Antoni Llidó.

 

Aparcamiento y acceso al Mercat

El consistorio habilitará nuevas plazas de aparcamiento en Ronda Norte en el espacio que, actualmente, está destinado a la parada de autobús. Por su parte, ésta se desplazará frente a Cruz Roja.

 

El nuevo espacio para aparcar funcionará como zona de estacionamiento gratuito y rotativo, con control de tiempo y presencia de un vigilante. Además, el último tramo de la calle Calvari también ofrecerá plazas reguladas para favorecer la rotación de vehículos.

 

En cuanto al acceso de camiones de suministros al Mercat y a los comercios de la Plaça de l’Esglèsia, la Policía estudia alternativas que permitan la descarga de mercancías pesadas sin interferir en el tráfico general.

 

El Ayuntamiento evaluará la eficacia de las medidas durante los próximos meses y no descarta extenderlas a otras calles como Príncipe de Asturias (si fuera necesario) para mantener una circulación fluida en todo el centro histórico.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.