El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 13:10:31 horas

Vicente Bolufer
Jueves, 16 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

La alcaldesa de Xàbia aúna el consenso en una desaladora gestionada por AMJASA

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Xàbia, celebrado este jueves, aprobó por unanimidad avanzar hacia la gestión directa de la planta desaladora a través de la empresa municipal AMJASA.El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Xàbia, celebrado este jueves, aprobó por unanimidad avanzar hacia la gestión directa de la planta desaladora a través de la empresa municipal AMJASA.

Cardona ha recogido y escuchado las propuestas de los diferentes partidos políticos y, pese a expresar que “podría ser engañar a los vecinos marcarse fechas que dependen de un procedimiento administrativo extenso”, han acordado su voluntad estimativa para que en abril la planta pueda ser gestionada por AMJASA, tal como consta en el acuerdo aprobado en el pleno de hoy por unanimidad.

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que, tras las aportaciones de los distintos grupos municipales y un debate constructivo, se ha alcanzado un consenso unánime para avanzar en la gestión pública de la planta desaladora.

 

El acuerdo, aprobado por unanimidad, establece la voluntad del Consistorio de que la empresa municipal de aguas, AMJASA, asuma la gestión directa de la desaladora antes del mes de abril de 2026. No obstante, la alcaldesa Rosa Cardona ha matizado que fijar plazos cerrados sería “una falta de rigor con los vecinos”, dado que el proceso requiere cumplir una serie de trámites técnicos y administrativos complejos.

 

El pleno también ha aprobado encargar con carácter urgente la memoria técnica sobre la viabilidad económica de la gestión directa, así como el informe del interventor municipal, documentos necesarios para la reversión de la planta al Ayuntamiento.

 

De acuerdo con el texto aprobado, antes del 15 de enero de 2026 se celebrará un nuevo pleno extraordinario para aprobar formalmente la reversión de la planta desaladora al municipio.

 

Mientras tanto, se ha acordado que la Junta de Portavoces se reúna cada quince días para seguir los avances del proceso y mantener informados a los grupos políticos, con la participación de los equipos técnicos e interventores implicados.

 

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Xàbia da un paso importante —y con consenso político total— hacia la gestión pública del suministro hídrico, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la autosuficiencia en materia de agua.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.