El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 17:52:44 horas

Imagen: Álvaro Monfort Torres Imagen: Álvaro Monfort Torres
Redacción 1
Jueves, 16 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Chulvi: “Desde 2024, la desaladora podría haber estado en manos de Amjasa”

Xàbia recuperará la gestión pública de la desaladora en enero de 2026 tras año y medio de retraso. El pleno extraordinario celebrado ayer a petición del PSPV-PSOE de Xàbia puso fecha definitiva a la reversión de la planta desaladora al sistema público bajo la gestión de la empresa municipal Amjasa.

 

Pese a las reticencias iniciales del Partido Popular y Vox (su edil, José Marcos Pons, dirige la concejalía de Ciclo Hídrico), finalmente todos los grupos políticos -PP, Ciudadanos por Jávea, Vox, PSOE y Compromís- respaldaron la necesidad de fijar una fecha concreta para la reversión.

 

El portavoz socialista, José Chulvi, recordó durante la sesión que “desde 2024 la planta podía haber estado ya en manos de Amjasa”, y criticó la “falta de interés político y la dejadez del gobierno local”, que no ha reaccionado hasta su partido ha forzado la convocatoria de este pleno extraordinario. “Hemos tenido que ser nosotros, desde la oposición, quienes solventemos el vacío de liderazgo, pero aun así valoramos muy positivamente el acuerdo”, sentenció.

 

Según el acuerdo aprobado, la planta pasará a ser gestionada directamente por la hídrica local Amjasa a partir de enero de 2026, momento en que finalizará la prórroga vigente con la empresa privada Acciona. Esta prórroga, en vigor desde el 1 de enero de 2024, ha supuesto un coste mensual de 35.000 euros, lo que se traduce en cerca de 750.000 euros pagados por los vecinos de Xàbia hasta la fecha.

 

El acuerdo adoptado en el pleno, según Chulvi, “demuestra que es posible una política útil y basada en el entendimiento”. El portavoz socialista subrayó que, una vez se complete la transición, “Xàbia recuperará el control de una infraestructura esencial antes del 1 de abril de 2026”.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

  • Manuel

    Manuel | Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 15:03:46 horas

    Y desde mucho antes si tu hubieras querido y exigido a Acciona que hiciera todo lo que tenía que hacer y no hizo, por ejemplo explicarnos a todos los vecinos porque en verano del 22 no tuvimos agua potable durante tres días en la Granadella, por una avería que nunca dijisteis el porque.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.