Imagen: Álvaro Monfort Torres Noticias de Xàbia
Xàbia impulsa la instalación de una planta solar en la piscina municipal para mejorar su eficiencia energética
El Ayuntamiento de Xàbia busca reducir el elevado consumo eléctrico de la nueva piscina municipal, abierta desde el verano pasado. Por eso, ha dado un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad energética con la licitación de una planta fotovoltaica de 100 kWn de autoconsumo sin vertido a red en la cubierta del inmueble. Es decir: paneles solares. Una actuación lógica en cualquier obra nueva de estas características.
La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 137.620,97 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de seis semanas desde su adjudicación. El proyecto que justifica su necesidad y las especificaciones técnicas de esta planta fotovoltaica ha sido redactado por la empresa Datec Ingeniería S.L.
Según el documento, la instalación constará de 228 paneles solares monocristalinos que sumarán una potencia total de 114 kWp. Estos se ubicarán sobre la cubierta inclinada del edificio, orientados hacia el sur, ocupando una superficie de 232,7 m² (aproximadamente la mitad del techo disponible) La energía generada será gestionada mediante cuatro inversores trifásicos conectados a un sistema de vertido cero, garantizando que no se inyecte electricidad a la red general.
Según las estimaciones del estudio técnico, la producción anual será de 160,68 MWh/año, lo que permitirá cubrir una parte significativa de las necesidades eléctricas del recinto y reducir los costes de explotación. La actuación no incluirá sistemas de acumulación (baterías), pero sí un avanzado sistema de monitorización de producción que permitirá al consistorio controlar el rendimiento de la planta.
La planta contribuirá además a disminuir las emisiones de CO₂ y SOx, una apuesta sostenible en línea con el certificado de sostenibilidad ambiental BREEAM que posee la piscina y que logró el gobierno socialista pero que, sin embargo, no contemplaba el uso de paneles solares para, precisamente, convertir la costosa instalación en una mucho más eficiente y sostenible. El actual consumo energético de la piscina es elevado con el fin de, entre otros, mantener el agua a una temperatura óptima. Consciente de esta carencia, el actual gobierno ha apostado por sacar adelante dicha planta fotovoltaica para reducir la dependencia eléctrica del complejo.
Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el miércoles 12 de noviembre y, a tenor de la legislación actual, el proceso será a la baja y sin revisión de precios.
El Ayuntamiento de Xàbia busca reducir el elevado consumo eléctrico de la nueva piscina municipal, abierta desde el verano pasado. Por eso, ha dado un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad energética con la licitación de una planta fotovoltaica de 100 kWn de autoconsumo sin vertido a red en la cubierta del inmueble. Es decir: paneles solares. Una actuación lógica en cualquier obra nueva de estas características.
La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 137.620,97 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de seis semanas desde su adjudicación. El proyecto que justifica su necesidad y las especificaciones técnicas de esta planta fotovoltaica ha sido redactado por la empresa Datec Ingeniería S.L.
Según el documento, la instalación constará de 228 paneles solares monocristalinos que sumarán una potencia total de 114 kWp. Estos se ubicarán sobre la cubierta inclinada del edificio, orientados hacia el sur, ocupando una superficie de 232,7 m² (aproximadamente la mitad del techo disponible) La energía generada será gestionada mediante cuatro inversores trifásicos conectados a un sistema de vertido cero, garantizando que no se inyecte electricidad a la red general.
Según las estimaciones del estudio técnico, la producción anual será de 160,68 MWh/año, lo que permitirá cubrir una parte significativa de las necesidades eléctricas del recinto y reducir los costes de explotación. La actuación no incluirá sistemas de acumulación (baterías), pero sí un avanzado sistema de monitorización de producción que permitirá al consistorio controlar el rendimiento de la planta.
La planta contribuirá además a disminuir las emisiones de CO₂ y SOx, una apuesta sostenible en línea con el certificado de sostenibilidad ambiental BREEAM que posee la piscina y que logró el gobierno socialista pero que, sin embargo, no contemplaba el uso de paneles solares para, precisamente, convertir la costosa instalación en una mucho más eficiente y sostenible. El actual consumo energético de la piscina es elevado con el fin de, entre otros, mantener el agua a una temperatura óptima. Consciente de esta carencia, el actual gobierno ha apostado por sacar adelante dicha planta fotovoltaica para reducir la dependencia eléctrica del complejo.
Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el miércoles 12 de noviembre y, a tenor de la legislación actual, el proceso será a la baja y sin revisión de precios.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128