El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 12:24:35 horas

Álvaro Monfort
Jueves, 06 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Programación VIII Festival Xàbia Negra. Del 7 al 9 de noviembre de 2025

Del 7 de noviembre al 9 de noviembre, el municipio disfrutará del festival Xàbia Negra que combina literatura y actividades culturales en torno al género negro y policiaco dirigidas a todos los públicos. 

 

El viernes 7 de noviembre, la jornada arrancará en la Plaça de l’Església, a las 10:30 h, con el inicio de cortometrajes Xàbia Negra Express. Toda la información sobre esta vertiginosa carrera de creación audiovisual está aquí. A las 12 h, el Mercat Municipal acogerá la grabación y emisión en directo del podcast Crónicas de la rue Morgue con Ana Mendoza y Carmen Corazzini.

 

Por la tarde, tendrá lugar un club de lectura en castellano que se reunirá con Joaquín Camps, a las 17:30 h, en la Biblioteca del Centre Histórico para comentar La oscuridad que habita en mí. Posteriormente, Corazzini y Camps dialogarán sobre Psicópatas de realidad y de ficción en la Casa de la Cultura, a las 19 h. Posteriormente, a las 20 h y en ese mismo emplazamiento, se procederá a la entrega del Premio La Criminala 2025 a la escritora Rosa Montero.

 

La escritora y periodista Rosa Montero recibirá el premio La Criminala por original y revolucionaria contribución al género en el que ha sabido combinar los rasgos característicos de éste con elementos de la ciencia ficción y una mirada crítica sobre la sociedad.

 

Su bagaje literario es impresionante con títulos como La hija del caníbalLa loca de la casaHistoria del rey transparenteInstrucciones para salvar el mundo o La ridícula idea de no volver a verte; obras que le han valido premios nacionales e internacionales y traducciones a más de treinta idiomas.

 

La autora también ofrecerá la charla Distopías para entender el mundo y Laia Serna dará vida a personajes de la ficción que saltarán de las páginas para encontrarse con sus creadores.  

 

El sábado 8, Natalia Gisbert inaugura el club de lectura en valencià a las 11 h, en la Casa del Cable, con la obra Després del salt. A las 12 h, el Restaurante Sotavent acoge una de las actividades clásicas del festival, el vermut literario autores y autoras. En esta ocasión contará con Rosa Montero, Marta Robles, Carmen Corazzini, Vicente Garrido, Sonia Valiente, Javier Alandes, Natalia Gisbert y Santiago Álvarez. Seguidamente, otro de los autores de cabecera del Xàbia Negra, Vicente Garrido, realizará la presentación de su última novela Pasión por matar.

 

Por la tarde, la Casa de la Cultura acogerá las charlas Adictos al misterio (a las 19 h) de la mano de Javier Alandes y Sonia Valiente y Thriller con valores con Marta Robles (20 h).

 

Por último, el domingo 9, tendrá lugar la ruta teatralizada, en valencià, Tragèdia mediterrània inspirada en la truculenta historia de Úrsula Tachó, conocida en el municipio como La Criminala. La ruta recorrerá el Centro Histórido desde la Plaça de l’Església a las 10 h. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa en este enlace

 

A las 12 h, la Casa de la Cultura, acogerá la Batalla de escritores. Marta Robles, Carmen Corazzini, Javier Alandes, Sonia Valiente y Santiago Álvarez; se enfrentarán por ver qué autor es más creativo, ágil y fresco cautivando al público en un breve espacio de tiempo. A continuación, en torno a las 13 h, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de relatos realizado en los institutos de Xàbia y culminará el festival con el visionado de los cortometrajes finalistas del concurso exprés y su correspondiente entrega de premios.

 

Durante el mes de noviembre se desarrollará en las bibliotecas del municipio una gymkana apta para todos los públicos que propone resolver un misterio a base de ingenio. Todos los detalles aquí

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.