Interior Cementeri Vell (xabia.org) Noticias de Xàbia
¿Cuántos cementerios ha tenido Xàbia?
David Gutiérrez Pulido · Historiador del arte
Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que es tradicional acudir a los cementerios para recordar a nuestros seres queridos y acondicionar los nichos y lápidas, queremos traer a colación la historia de la evolución de los cementerios que han existido en el término municipal de Xàbia, los cuales son muestra de la evolución y transformación de una sociedad a lo largo de la historia. Este tema daría para mucho, e incluso para escribir un libro, pero la obligación del reducido espacio nos hace mostrar tan solo un pequeño resumen.
EL CEMENTERIO ROMANO
![[Img #12104]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8731_fig-2.png)
De sabido es que Xàbia no fue fundada sobre una población romana, ya que su origen es medieval, pero eso no exime de la importancia de la existencia de los romanos en el término municipal. El lugar más destacado fue sin duda la villa romana de la Punta del Arenal, una villa lujosa frente al mar que fue habitada durante 600 años y de la cual aún quedan vestigios de sus antiguas piscinas. Es en este entorno del Muntanyar en donde se halló el espacio dedicado a la necrópolis, la cual abarcaba desde la época romana hasta la entrada del mundo visigodo. Las excavaciones arqueológicas de 1985, hicieron posible tener un estudio de esta necrópolis hallando un total de 85 tumbas excavadas en la piedra tosca pertenecientes tanto a adultos como a niños, con formas trapezoidales, a lo que habría que sumar los restos de dos sarcófagos.
Lamentablemente, de todo ello ya no queda nada, tan solo los estudios arqueológicos publicados, algunas sepulturas que se consiguieron extraer de su emplazamiento original y que han sido ubicadas en el interior del Museo Soler Blasco y en el acceso a la ermita de San Juan, o la sepultura que aún se mantiene conservada en la segunda caleta de Cala Blanca.
EL CEMENTERIO MEDIEVAL
![[Img #12105]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8307_fig-3.png)
Con el inicio del mundo medieval, la creación de la población de Xàbia y el levantamiento de la primera iglesia de San Bartolomé, allá en el siglo XIV, surgen los cementerios medievales de los cuales todos tienen un denominador común. En el mundo medieval existían dos tipos de cementerios: en el suelo o capillas del interior de la iglesia (reservado para aquellas familias más adineradas que pudieron costearlo) y en el exterior de la iglesia (para el resto de la población).
El cementerio medieval de Xàbia estaba situado en el espacio existente entre el Ayuntamiento y la iglesia parroquial. Testigo de estos originales enterramientos son los vestigios conservados bajo el suelo acristalado de la oficina de Turismo en donde aún son perceptibles las fosas excavadas de adultos y niños con esas formas trapezoidales u ovaladas en el suelo y cuya datación es de los siglos XIV y XV.
TRASLADO DEL CEMENTERIO AL HOSPITAL DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA
![[Img #12106]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/7836_fig-4.jpg)
Con la ampliación de la iglesia parroquial en torno a 1513 y el aumento de población en la villa, así como la insalubridad por la falta de espacio, se determinó que aquellos enterramientos destinados para las clases más bajas se trasladaran a los terrenos del Hospital de San Joaquín y Santa Ana, el cual se había fundado en 1502 por el Marqués de Dénia y Señor de Xàbia. Fue aquí en donde el cementerio siguió teniendo su función hasta el siglo XIX, momento en donde se trasladará a la ermita de San Juan. Al mismo tiempo, no había ninguna prohibición para continuar con los enterramientos en el interior de la iglesia, ya que éstos eran reservados solo para las clases más altas que podían costearse el mismo.
EL CEMENTERIO EN LA ERMITA DE SAN JUAN Y SU AMPLIACIÓN
![[Img #12107]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/3738_fig-5.jpg)
Con el reinado de Carlos III, llegaron nuevas medidas higienistas y de salubridad en las ciudades y cada una de las poblaciones. Una de ellas de vital importancia será la Real Cédula del 3 de abril de 1787 en donde se determina que: “Los cementerios se realizarán fuera de las poblaciones en sitios ventilados y distantes de las casas de los vecinos aprovechando como capillas para ellos las ermitas que existan fuera de los pueblos”. Aunque la orden nació en el siglo XVIII, no será hasta el 12 de marzo de 1817 cuando se inaugure un nuevo cementerio siguiendo las condiciones de la orden.
La ermita de San Juan cumplía estos requisitos, se trataba de un edificio fundado a finales del siglo XV o principios del XVI, retirada de la población amurallada que aún persistía, y elevada sobre un promontorio que produce una idónea ventilación. Tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Joaquim Bolufer en 2014, se consiguió sacar a la luz 31 tumbas en el interior de la ermita, las cuales quedan hoy perfectamente conservadas. Junto a las tumbas, también están asociadas la relación de plafones cerámicos que indicaban quienes se enterraron en su interior, desde cargos eclesiásticos vinculados con la parroquia hasta personas destacadas de la sociedad xabiera.
![[Img #12108]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8024_fig-6.jpg)
Treinta años después, en 1847, el cementerio ya se encontraba con falta de espacio y un gran deterioro. Pascual Madoz lo describía: “...el cementerio, que es pequeño e indecente, porque sus paredes derruidas dan entrada a las zorras y otros animales inmundos, que se comen los miembros de los cadaveres insepultos: su situacion tan proxima a la villa perjudica a la salud pública, principalmente a los moradores del arraval del conv. , los cuales se encuentran muy incomodados por los miasmas pútridos que llegan hasta ellos en el estio cuando reinan los vientos del O. y se presenta el dia caluroso: debiera pues trasladarse a otro sitio mas saludable. ...”. Por esta razón, el 21 de octubre de 1849, Cristóbal Español vendió tres fanegas de tierra al ayuntamiento para la ampliación del cementerio y la construcción de nuevos nichos.
EL CEMENTERIO EN LA ACTUALIDAD
El cementerio de Xàbia estuvo vigente desde 1817 hasta el siglo XX, era el lugar principal al que acudían todas las familias y el único que había en la villa. Pero nuevamente, el espacio queda pequeño y hay serias dificultades para ocupar los espacios, además tampoco era posible hacer ampliaciones al mismo en el lugar. Por ello, no será hasta 1989 cuando se plantee el ayuntamiento abordar el tema, adquirir unos terrenos y construir el nuevo cementerio en el Camí del Cementeri, 2, lugar en donde hoy sigue en funcionamiento como el cementerio de referencia, dejando el antiguo cementerio de San Juan como testigo de la historia de un pueblo quedando aún el recuerdo de muchos de los xabieros y grandes personajes del lugar.
BIBLIOGRAFÍA
BOLUFER MARQUÉS, Joaquim: “La necrópolis del Muntanyar” en Xàbiga, 1. Xàbia, 1986, pp. 109-126.
BOLUFER MARQUÉS, Joaquim: “Xàbia. Arqueología i historia urbana. Les obres de reurbanització de la vila de Xàbia 2006-2008” en Revista de Festes de Moros i Cristians, Xàbia, 2009, pp. 87-91.
CRUAÑES SIGNES, Godofredo: “Efemerides históricas de la villa de Jábea” en Xàbiga, 1, 1986, pp. 13-100.
CASTELLÓ MARÍ, Josep; BOLUFER MARQUÉS, Joaquim y GÓMEZ BELLARD, Francisco: “L’excavació arqueológica de l’Ermita de Sant Joan (Xàbia, Marina Alta) en Arqueología en Alicante en la primera década del siglo XXI. MARQ. Extra-01, 2014, pp. 298-304.
David Gutiérrez Pulido · Historiador del arte
Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, fecha en la que es tradicional acudir a los cementerios para recordar a nuestros seres queridos y acondicionar los nichos y lápidas, queremos traer a colación la historia de la evolución de los cementerios que han existido en el término municipal de Xàbia, los cuales son muestra de la evolución y transformación de una sociedad a lo largo de la historia. Este tema daría para mucho, e incluso para escribir un libro, pero la obligación del reducido espacio nos hace mostrar tan solo un pequeño resumen.
EL CEMENTERIO ROMANO
![[Img #12104]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8731_fig-2.png)
De sabido es que Xàbia no fue fundada sobre una población romana, ya que su origen es medieval, pero eso no exime de la importancia de la existencia de los romanos en el término municipal. El lugar más destacado fue sin duda la villa romana de la Punta del Arenal, una villa lujosa frente al mar que fue habitada durante 600 años y de la cual aún quedan vestigios de sus antiguas piscinas. Es en este entorno del Muntanyar en donde se halló el espacio dedicado a la necrópolis, la cual abarcaba desde la época romana hasta la entrada del mundo visigodo. Las excavaciones arqueológicas de 1985, hicieron posible tener un estudio de esta necrópolis hallando un total de 85 tumbas excavadas en la piedra tosca pertenecientes tanto a adultos como a niños, con formas trapezoidales, a lo que habría que sumar los restos de dos sarcófagos.
Lamentablemente, de todo ello ya no queda nada, tan solo los estudios arqueológicos publicados, algunas sepulturas que se consiguieron extraer de su emplazamiento original y que han sido ubicadas en el interior del Museo Soler Blasco y en el acceso a la ermita de San Juan, o la sepultura que aún se mantiene conservada en la segunda caleta de Cala Blanca.
EL CEMENTERIO MEDIEVAL
![[Img #12105]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8307_fig-3.png)
Con el inicio del mundo medieval, la creación de la población de Xàbia y el levantamiento de la primera iglesia de San Bartolomé, allá en el siglo XIV, surgen los cementerios medievales de los cuales todos tienen un denominador común. En el mundo medieval existían dos tipos de cementerios: en el suelo o capillas del interior de la iglesia (reservado para aquellas familias más adineradas que pudieron costearlo) y en el exterior de la iglesia (para el resto de la población).
El cementerio medieval de Xàbia estaba situado en el espacio existente entre el Ayuntamiento y la iglesia parroquial. Testigo de estos originales enterramientos son los vestigios conservados bajo el suelo acristalado de la oficina de Turismo en donde aún son perceptibles las fosas excavadas de adultos y niños con esas formas trapezoidales u ovaladas en el suelo y cuya datación es de los siglos XIV y XV.
TRASLADO DEL CEMENTERIO AL HOSPITAL DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA
![[Img #12106]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/7836_fig-4.jpg)
Con la ampliación de la iglesia parroquial en torno a 1513 y el aumento de población en la villa, así como la insalubridad por la falta de espacio, se determinó que aquellos enterramientos destinados para las clases más bajas se trasladaran a los terrenos del Hospital de San Joaquín y Santa Ana, el cual se había fundado en 1502 por el Marqués de Dénia y Señor de Xàbia. Fue aquí en donde el cementerio siguió teniendo su función hasta el siglo XIX, momento en donde se trasladará a la ermita de San Juan. Al mismo tiempo, no había ninguna prohibición para continuar con los enterramientos en el interior de la iglesia, ya que éstos eran reservados solo para las clases más altas que podían costearse el mismo.
EL CEMENTERIO EN LA ERMITA DE SAN JUAN Y SU AMPLIACIÓN
![[Img #12107]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/3738_fig-5.jpg)
Con el reinado de Carlos III, llegaron nuevas medidas higienistas y de salubridad en las ciudades y cada una de las poblaciones. Una de ellas de vital importancia será la Real Cédula del 3 de abril de 1787 en donde se determina que: “Los cementerios se realizarán fuera de las poblaciones en sitios ventilados y distantes de las casas de los vecinos aprovechando como capillas para ellos las ermitas que existan fuera de los pueblos”. Aunque la orden nació en el siglo XVIII, no será hasta el 12 de marzo de 1817 cuando se inaugure un nuevo cementerio siguiendo las condiciones de la orden.
La ermita de San Juan cumplía estos requisitos, se trataba de un edificio fundado a finales del siglo XV o principios del XVI, retirada de la población amurallada que aún persistía, y elevada sobre un promontorio que produce una idónea ventilación. Tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Joaquim Bolufer en 2014, se consiguió sacar a la luz 31 tumbas en el interior de la ermita, las cuales quedan hoy perfectamente conservadas. Junto a las tumbas, también están asociadas la relación de plafones cerámicos que indicaban quienes se enterraron en su interior, desde cargos eclesiásticos vinculados con la parroquia hasta personas destacadas de la sociedad xabiera.
![[Img #12108]](https://xabiaaldia.com/upload/images/10_2025/8024_fig-6.jpg)
Treinta años después, en 1847, el cementerio ya se encontraba con falta de espacio y un gran deterioro. Pascual Madoz lo describía: “...el cementerio, que es pequeño e indecente, porque sus paredes derruidas dan entrada a las zorras y otros animales inmundos, que se comen los miembros de los cadaveres insepultos: su situacion tan proxima a la villa perjudica a la salud pública, principalmente a los moradores del arraval del conv. , los cuales se encuentran muy incomodados por los miasmas pútridos que llegan hasta ellos en el estio cuando reinan los vientos del O. y se presenta el dia caluroso: debiera pues trasladarse a otro sitio mas saludable. ...”. Por esta razón, el 21 de octubre de 1849, Cristóbal Español vendió tres fanegas de tierra al ayuntamiento para la ampliación del cementerio y la construcción de nuevos nichos.
EL CEMENTERIO EN LA ACTUALIDAD
El cementerio de Xàbia estuvo vigente desde 1817 hasta el siglo XX, era el lugar principal al que acudían todas las familias y el único que había en la villa. Pero nuevamente, el espacio queda pequeño y hay serias dificultades para ocupar los espacios, además tampoco era posible hacer ampliaciones al mismo en el lugar. Por ello, no será hasta 1989 cuando se plantee el ayuntamiento abordar el tema, adquirir unos terrenos y construir el nuevo cementerio en el Camí del Cementeri, 2, lugar en donde hoy sigue en funcionamiento como el cementerio de referencia, dejando el antiguo cementerio de San Juan como testigo de la historia de un pueblo quedando aún el recuerdo de muchos de los xabieros y grandes personajes del lugar.
BIBLIOGRAFÍA
BOLUFER MARQUÉS, Joaquim: “La necrópolis del Muntanyar” en Xàbiga, 1. Xàbia, 1986, pp. 109-126.
BOLUFER MARQUÉS, Joaquim: “Xàbia. Arqueología i historia urbana. Les obres de reurbanització de la vila de Xàbia 2006-2008” en Revista de Festes de Moros i Cristians, Xàbia, 2009, pp. 87-91.
CRUAÑES SIGNES, Godofredo: “Efemerides históricas de la villa de Jábea” en Xàbiga, 1, 1986, pp. 13-100.
CASTELLÓ MARÍ, Josep; BOLUFER MARQUÉS, Joaquim y GÓMEZ BELLARD, Francisco: “L’excavació arqueológica de l’Ermita de Sant Joan (Xàbia, Marina Alta) en Arqueología en Alicante en la primera década del siglo XXI. MARQ. Extra-01, 2014, pp. 298-304.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81