Noticias de Xàbia
Xàbia celebra la festividad de la Virgen del Quinche como símbolo de multiculturalidad
Por todo el mundo es sabido que Xàbia es un ejemplo de multiculturalidad. El municipio acoge a numerosas nacionalidades que han elegido la localidad para establecerse, convivir y afianzarse como ciudadanos y ciudadanas. En ocasiones excepcionales, deciden mostrar al resto de vecinos y vecinas un pedacito de su cultura y tradición.
Es el caso de la comunidad ecuatoriana residente en Xàbia que, desde hace más de una década, celebra la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Tal es el arraigo que cuenta con su propia cofradía plenamente constituida y dedicada a la advocación. Una cofradía que se preocupa del mantenimiento de la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia, venerarla y organizar su festividad.
Lo que comenzó como una tímida celebración ha ido creciendo con los años hermanando a muchos vecinos y vecinas latinoamericanos y feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto donde se práctica la devoción hacia la popularmente conocida como La Pequeñita. Se trata de un claro ejemplo de como la lejanía con el país de origen no debe ser un impedimento para vivir la identidad cultural y darla a conocer al resto.
![[Img #12141]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2025/8_virgen-del-quinche-2.jpg)
Hasta el viernes 14 de noviembre, la parroquia de Duanes de la Mar celebra la novena en honor a la patrona de Ecuador a las 19:30 h. El sábado 15, día grande de la advocación, tendrá lugar una eucaristía a las 11 h y una romería posterior por las calles del núcleo marinero. A partir de las 14 h, la atención se centrará en la Portal del Clot, donde la comunidad ecuatoriana realizará una comida de hermandad amenizada con las actuaciones folclóricas de Herencia de mi Ecuador, Santalucena Banda Show y Alex DJ. En esta edición, la celebración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Fiestas.
En Ecuador es tradición hacer peregrinaciones hasta El Quinche, en Quito, con motivo de la festividad. Aquí en Xàbia también se llevan a cabo desde hace años. Este sábado 8 partirán desde Gandia numerosos devotos ecuatorianos que emprenderán, a pie, su simbólica peregrinación hasta Xàbia. A las 21 h, comenzarán su caminata desde la Plaça El·líptica hasta el municipio con el fin de venerar a su patrona con motivo de su festividad.
Por todo el mundo es sabido que Xàbia es un ejemplo de multiculturalidad. El municipio acoge a numerosas nacionalidades que han elegido la localidad para establecerse, convivir y afianzarse como ciudadanos y ciudadanas. En ocasiones excepcionales, deciden mostrar al resto de vecinos y vecinas un pedacito de su cultura y tradición.
Es el caso de la comunidad ecuatoriana residente en Xàbia que, desde hace más de una década, celebra la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador. Tal es el arraigo que cuenta con su propia cofradía plenamente constituida y dedicada a la advocación. Una cofradía que se preocupa del mantenimiento de la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia, venerarla y organizar su festividad.
Lo que comenzó como una tímida celebración ha ido creciendo con los años hermanando a muchos vecinos y vecinas latinoamericanos y feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto donde se práctica la devoción hacia la popularmente conocida como La Pequeñita. Se trata de un claro ejemplo de como la lejanía con el país de origen no debe ser un impedimento para vivir la identidad cultural y darla a conocer al resto.
![[Img #12141]](https://xabiaaldia.com/upload/images/11_2025/8_virgen-del-quinche-2.jpg)
Hasta el viernes 14 de noviembre, la parroquia de Duanes de la Mar celebra la novena en honor a la patrona de Ecuador a las 19:30 h. El sábado 15, día grande de la advocación, tendrá lugar una eucaristía a las 11 h y una romería posterior por las calles del núcleo marinero. A partir de las 14 h, la atención se centrará en la Portal del Clot, donde la comunidad ecuatoriana realizará una comida de hermandad amenizada con las actuaciones folclóricas de Herencia de mi Ecuador, Santalucena Banda Show y Alex DJ. En esta edición, la celebración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Fiestas.
En Ecuador es tradición hacer peregrinaciones hasta El Quinche, en Quito, con motivo de la festividad. Aquí en Xàbia también se llevan a cabo desde hace años. Este sábado 8 partirán desde Gandia numerosos devotos ecuatorianos que emprenderán, a pie, su simbólica peregrinación hasta Xàbia. A las 21 h, comenzarán su caminata desde la Plaça El·líptica hasta el municipio con el fin de venerar a su patrona con motivo de su festividad.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128