Imagen: Álvaro Monfort Torres Noticias de Xàbia
Xàbia se queda sin Bono Consumo este año y el PSPV-PSOE critica la falta de iniciativa del gobierno local
Xàbia no contará con el Bono Consumo este año. La iniciativa tenía como objetivo impulsar las compras en el comercio local y beneficiar a establecimientos adscritos a la campaña y vecinos a través de la emisión de bonos. Surgió tras la pandemia y, hasta ahora, ha estado financiada conjuntamente por la Diputación de Alicante. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Xàbia no impulsará dicha campaña.
En una reciente entrevista, el concejal de Comercio y Dinamización Económica, Juan Luís Cardona, ha explicado que la decisión se debe a que “la Diputación ya no los financia”, lo que imposibilita su continuidad con el modelo anterior. En 2024, se invirtieron un total de 634.000 euros, de los cuales, 317.000 euros provinieron de la Diputación de Alicante y el resto de las arcas municipales. Un total de 106 establecimientos de Xàbia se sumaron a la campaña.
Desde la oposición socialista se ha criticado duramente esta justificación y se ha acusado al equipo de gobierno de “falta de gestión y de previsión” máxime cuando, en otros municipios como Dénia si se ha mantenido la iniciativa invirtiendo capital municipal “y pese a tener un gobierno socialista”. La Diputación actual está en manos del PP y, según el PSOE local, esto favorecería a Xàbia para su consecución.
En un comunicado emitido por los socialistas, Ximo Segarra señala que los bonos no han salido adelante “por incapacidad y dejadez”. “No han hecho su trabajo y han perjudicado a decenas de comercios y a miles de vecinos”.
El edil socialista remarca que el ejecutivo municipal eliminó de los presupuestos de 2025 una partida de 300.000 euros destinada a ayudas a empresas y autónomos “que habría permitido financiar los bonos con fondos municipales”. Segarra también ha criticado que se celebren galas y actos simbólicos de apoyo al comercio (refiriéndose a la Gala del Comerç surgida hace tres años a iniciativa del actual equipo de gobierno) pero no se impulsen “medidas reales que supongan un impacto económico directo”. A su juicio, “lo que falta es capacidad, previsión y, sobre todo; ganas de trabajar por el comercio local”.
Xàbia no contará con el Bono Consumo este año. La iniciativa tenía como objetivo impulsar las compras en el comercio local y beneficiar a establecimientos adscritos a la campaña y vecinos a través de la emisión de bonos. Surgió tras la pandemia y, hasta ahora, ha estado financiada conjuntamente por la Diputación de Alicante. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Xàbia no impulsará dicha campaña.
En una reciente entrevista, el concejal de Comercio y Dinamización Económica, Juan Luís Cardona, ha explicado que la decisión se debe a que “la Diputación ya no los financia”, lo que imposibilita su continuidad con el modelo anterior. En 2024, se invirtieron un total de 634.000 euros, de los cuales, 317.000 euros provinieron de la Diputación de Alicante y el resto de las arcas municipales. Un total de 106 establecimientos de Xàbia se sumaron a la campaña.
Desde la oposición socialista se ha criticado duramente esta justificación y se ha acusado al equipo de gobierno de “falta de gestión y de previsión” máxime cuando, en otros municipios como Dénia si se ha mantenido la iniciativa invirtiendo capital municipal “y pese a tener un gobierno socialista”. La Diputación actual está en manos del PP y, según el PSOE local, esto favorecería a Xàbia para su consecución.
En un comunicado emitido por los socialistas, Ximo Segarra señala que los bonos no han salido adelante “por incapacidad y dejadez”. “No han hecho su trabajo y han perjudicado a decenas de comercios y a miles de vecinos”.
El edil socialista remarca que el ejecutivo municipal eliminó de los presupuestos de 2025 una partida de 300.000 euros destinada a ayudas a empresas y autónomos “que habría permitido financiar los bonos con fondos municipales”. Segarra también ha criticado que se celebren galas y actos simbólicos de apoyo al comercio (refiriéndose a la Gala del Comerç surgida hace tres años a iniciativa del actual equipo de gobierno) pero no se impulsen “medidas reales que supongan un impacto económico directo”. A su juicio, “lo que falta es capacidad, previsión y, sobre todo; ganas de trabajar por el comercio local”.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128