El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 17:22:04 horas

Rejería en estilo neoplateresco en Xàbia. Rejería en estilo neoplateresco en Xàbia.
David Gutiérrez Pulido
Lunes, 17 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La modernidad a través de las rejerías en Xàbia

David Gutiérrez Pulido · Historiador del arte · www.sorollajavea.wordpress.com

 

En nuestro artículo cultural de hoy, vamos a elevar la mirada hacia arriba para detenernos en un elemento artístico del cual estamos tan habituados que hace que pase desapercibido a valorar la importancia que tuvo en su momento. Hablamos del arte de la rejería y la transformación que supuso en las viviendas de Xàbia en pleno siglo XIX.

 

La rejería aplicada a la arquitectura es un hecho que proviene desde la antigüedad, pero quizás la forma a la que estamos acostumbrados a verla en multitud de viviendas es de una manera muy simple, con una estructura basada en barrotes verticales y horizontales que se cruzan. Podemos decir, que las rejerías más artísticas y elaboradas estaban reservadas a un ámbito más religioso cuando iglesias, capillas y sobre todo catedrales, hicieron posible un arte mucho más decorativo y en ocasiones recargado.

 

Pero esta belleza decorativa en el arte del hierro no se había planteado llevarla al mundo de lo civil y la vivienda hasta la entrada del siglo XIX. Frente al miedo de la desaparición de este arte a finales del siglo XVIII, surgen las Sociedades Económicas Amigos del País en cuyos fines estaban incluidos la preocupación y desarrollo de la industria del hierro. En consecuencia, desde principios del siglo XIX, nacen con fuerza nuevos talleres de forja con una mirada hacia las formas artísticas sin olvidar la practicidad del producto. Y dentro de esta práctica y funcionalidad, pasará de ser un arte de marcado carácter religioso a un arte principalmente en edificios civiles. De esta manera la reja pasa a ser un elemento más común en aquellos palacios de la alta burguesía y en consecuencia a edificios nobles así hasta llegar a las clases medias o bajas.

 

[Img #12215]

Esta importancia del mundo de la reja hay que unirla a un cambio estético que se produce gracias a, por un lado, al incremento de la organización de las exposiciones universales, nacionales o regionales y así a un cambio en la arquitectura de vivienda, con notables edificios en donde se van a dar nuevos estilos, desde los ya conocidos neos (neogótico, neoplateresco, neorenacentista, etc…) hasta la fusión de todos los elementos en lo que se ha llamado la arquitectura eclecticista.

 

La nueva sociedad burguesa y aristocrática del siglo XIX, con una educación liberal pero también centrada en el progreso individual, surge en todos los lugares, desde las grandes capitales hasta las pequeñas poblaciones. Es en este contexto en donde entra en juego la población de Xàbia como un ejemplo. El impulso de una nueva economía como es la elaboración de la pasa, hizo que grandes personajes xabieros, elevaran su poder gracias a su formación, que implicará implicarse políticamente a nivel local, territorial o nacional, al tiempo que emprenderán grandes negocios en torno a la pasa y con ello, una mayor posición social y económica.

 

[Img #12216]

 

En medio de una Xàbia próspera durante el siglo XIX, deseosa de transformarse gracias a las grandes remodelaciones que había en la población, por ejemplo, el derrocamiento de sus murallas y la ampliación o urbanización de sus arrabales, hacía que la imagen de la población se fuera transformando hacia unas viviendas más modernas. En medio de este entramado evolutivo, la manera en la que los grandes señores de la pasa dignificarán su ascenso social y económico será a través de los sus casas-palacios ubicadas en el casco antiguo de la población. Si bien estos nuevos edificios representan la modernidad de un estilo arquitectónico y palaciego, las rejas van a contribuir y mucho, a acentuar esta imagen.

 

[Img #12217]

 

Por tanto Xàbia, es un buen ejemplo de esa rica variedad de formas que se dan en sus balcones, un trabajo de forja que en ocasiones está ejecutado de una forma seriada y otras de una manera muy personalizada. Nos podemos encontrar una variedad de formas que recuerdan elementos decorativos que derivan de un lenguaje plateresco con una profusión de elementos vegetales pero manteniendo una estructura que se repite. Las formas vegetales a base de flores u hojas se combinan con elementos geométricos con una rica variedad de formas.

 

El hierro, al ser maleable, surgen formas nuevas que se separan del plano recto, de esta manera es muy común que en muchas casas surjan las rejas abombadas o de barriga. Son aquellas que se suelen situar por lo general en un piso bajo junto a la calle o a una altura fácilmente accesible por un viandante. De la mitad de la reja, surge un saliente convexo que es aprovechado para que en sus laterales se den motivos de roleos con curvas y contracurvas con decoración vegetal. La función de este tipo de rejas, además de embellecer, es tener un mayor espacio para que los propietarios puedan asomarse a contemplar la calle, así que también es aprovechado para dispone macetas con plantas que adornen más los balcones.

 

[Img #12218]

 

Si de originalidad y modernidad hablamos, tenemos que poner de relieve dos ejemplos destacados en Xàbia. Por un lado las rejas del piso bajo de la Casa Bolufer, las cuales son un encargo personalizado en cuyo centro se puede ver un círculo en donde queda inscrito en anagrama de su propietario J[ose] A[ntonio] B[olufer]. En otro estilo mucho más modernista son las rejas de la Casa Tena o Casa Lambert, con un diseño más formal y minimalista sin perder la decoración vegetal al crear una primera banda de elipses entrecruzadas, seguido de otra banda con barrotes estrechos y rectos y con un remate de un rosetón floral y simétrico formado en base a dos círculos concéntricos con una profusión de formas a base de roleos y flor de lis de un modo muy esquematizado.

 

Cuando el paseante camine por las calles de Xàbia, ya no tiene excusa para poder mirar el casco histórico con otros ojos, deteniéndose en estos elementos artísticos que muestran una rica variedad y belleza a sus calles. Sería interesante que se pudiera hacer un estudio detallado de la tipología de estos balcones pero como entenderá el lector, este espacio se nos queda muy corto para ello.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

OLEGUER-FELIU ALONSO, Fernando de: “Pautas para establecer un renacimiento de la rejería arquitectónica española en el siglo XIX”, El arte del siglo XIX: II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid, 11-14 de diciembre de 1978, vol. 1, pp. 235-240.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.