El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 13:10:31 horas

Redacción
Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Xàbia intensifica los trabajos forestales para reducir el riesgo de incendios en diferentes zonas del término

El Ayuntamiento de Xàbia, en coordinación con la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo diversos trabajos forestales en varias áreas del municipio con el objetivo de reducir el riesgo de incendios y mejorar el entorno natural. La actuación se enmarca en el plan de choque que la Generalitat inició en 2024 para combatir los daños provocados por la sequía, evitar riesgos y frenar la expansión de plagas asociadas a este fenómeno. El programa, dotado con 524.760 euros, ha destinado a la Marina Alta y a la Marina Baixa de 270.000 euros para estasabores.

 

 

Las actuaciones se centran especialmente en la retirada de pinos secos, una intervención considerada prioritaria ante los efectos de la sequía y el progresivo deterioro de las masas forestales en los últimos años. Más de cinco cuadrillas integradas por más de veinte trabajadores participan en estas labores, que incluyen la retirada de ejemplares secos, la tala controlada, poda de saneamiento y la retirada sostenible de todos los desechos a través de desramado, tronzado y la disposición de la madera en fajinas o sobre bancales de piedra seca. En algunos puntos, además, se elimina el peligro de caída de árboles secos sobre viviendas, infraestructuras o zonas de uso público del parque.

 

Las intervenciones se están realizando en la Vall del Mongó (una zona que ha concentrado los últimos conatos de incendio), La Granadella, el entorno del mirador de La Falzia y el Cap Prim. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida; el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis y el concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona; han visitado la zona de actuación en el Montgó para conocer cómo avanzan los trabajos que se están realizando en esta área. 

 

Mérida ha indicado que el sistema de trabajo que se está llevando a cabo "permite reducir el riesgo de incendios, mejorar el paisaje del entorno, acelerar la incorporación de materia orgánica al suelo y favorecer la regeneración del sotobosque". Además, ha señalado que, una vez finalizada la actuación en las áreas seleccionadas, "los trabajos se extenderán a senderos, rutas señalizadas y áreas recreativas, priorizando los puntos con mayor tránsito" y que, para la planificación, "se tendrán en cuenta criterios como la titularidad pública, la proximidad a viviendas, la pendiente del terreno o la accesibilidad, ya que el estado de los árboles hace especialmente complejo su manejo".

 

La alcaldesa Rosa Cardona ha destacado que “estas actuaciones responden al compromiso firme de proteger el territorio y actuar de manera preventiva ante el riesgo de incendios forestales". "La gestión activa es esencial para la conservación de las zonas verdes de Xàbia y la seguridad de vecinos y visitantes”.

 

[Img #12227]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.