Noticias de Xàbia
El CAM de Xàbia oferta su primer Curso de Dirección de Orquesta y Banda con el reputado Miguel Romea
El Centre Artístic Musical de Xàbia ha dado un paso significativo en su apuesta por la excelencia formativa al anunciar la celebración del I Curso de Dirección de Orquesta y Banda. La iniciativa nace con el objetivo de convertir a Xàbia en un punto de referencia para directores y estudiantes de la Marina Alta y la provincia de Alicante.
El curso tendrá lugar del 20 al 22 de febrero de 2026 y será impartido por el prestigioso director y pedagogo Miguel Romea, uno de los docentes de dirección más solicitados a nivel internacional. La coordinación artística correrá a cargo de Gonzalo de la Guía, director titular de la Banda de Música, reforzando así el carácter profesional y especializado del proyecto.
Con una trayectoria que combina la dirección orquestal con una intensa actividad pedagógica, Romea se ha consolidado como un “revolucionario” de los métodos de enseñanza en dirección musical al introducir nuevas y renovadas metodologías. En las dos últimas décadas ha impartido cursos en España, Bulgaria, México, Estados Unidos y Finlandia; y ha ejercido como profesor en instituciones de prestigio como la Universidad Alfonso X el Sabio o la Sibelius Academy de Helsinki.
Romea es además fundador y profesor titular del Miguel Romea Orchestral Conducting Institute, instituto del que han surgido directores que actualmente trabajan en orquestas y bandas de tres continentes. Su presencia en Xàbia supone un hito para la escena formativa de la comarca.
El curso combinará clases teóricas, sesiones prácticas y un concierto final abierto al público. La programación incluye: Formación teórica sobre técnica y conceptos de dirección, cuatro sesiones prácticas (tres ensayos con banda y una sesión especial con ensemble de cuerda), un ensayo general y un concierto de clausura que se celebrará en la Iglesia de San Bartolomé. Las clases tendrán lugar en la sala polivalente del Portal del Clot, los viernes y sábados. La agenda contempla una cena-convivencia para favorecer el intercambio entre el alumnado y el profesorado.
Tasas de inscripción son: alumnado en activo (240 euros), alumnado en activo miembro del CAM (160 euros), oyentes (80 euros) y oyentes miembros del CAM (0 euros). La organización proporcionará orientación sobre alojamiento y manutención. Al finalizar, los participantes recibirán un diploma acreditativo de las horas cursadas y los alumnos y alumnas activas dispondrán de una grabación del concierto de clausura.
El curso ofrece 8 plazas para alumnos activos -asignadas por orden de inscripción- y un número ilimitado de plazas para oyentes. Las personas interesadas en participar o solicitar más información deben escribir al correo: [email protected].
El Centre Artístic Musical de Xàbia ha dado un paso significativo en su apuesta por la excelencia formativa al anunciar la celebración del I Curso de Dirección de Orquesta y Banda. La iniciativa nace con el objetivo de convertir a Xàbia en un punto de referencia para directores y estudiantes de la Marina Alta y la provincia de Alicante.
El curso tendrá lugar del 20 al 22 de febrero de 2026 y será impartido por el prestigioso director y pedagogo Miguel Romea, uno de los docentes de dirección más solicitados a nivel internacional. La coordinación artística correrá a cargo de Gonzalo de la Guía, director titular de la Banda de Música, reforzando así el carácter profesional y especializado del proyecto.
Con una trayectoria que combina la dirección orquestal con una intensa actividad pedagógica, Romea se ha consolidado como un “revolucionario” de los métodos de enseñanza en dirección musical al introducir nuevas y renovadas metodologías. En las dos últimas décadas ha impartido cursos en España, Bulgaria, México, Estados Unidos y Finlandia; y ha ejercido como profesor en instituciones de prestigio como la Universidad Alfonso X el Sabio o la Sibelius Academy de Helsinki.
Romea es además fundador y profesor titular del Miguel Romea Orchestral Conducting Institute, instituto del que han surgido directores que actualmente trabajan en orquestas y bandas de tres continentes. Su presencia en Xàbia supone un hito para la escena formativa de la comarca.
El curso combinará clases teóricas, sesiones prácticas y un concierto final abierto al público. La programación incluye: Formación teórica sobre técnica y conceptos de dirección, cuatro sesiones prácticas (tres ensayos con banda y una sesión especial con ensemble de cuerda), un ensayo general y un concierto de clausura que se celebrará en la Iglesia de San Bartolomé. Las clases tendrán lugar en la sala polivalente del Portal del Clot, los viernes y sábados. La agenda contempla una cena-convivencia para favorecer el intercambio entre el alumnado y el profesorado.
Tasas de inscripción son: alumnado en activo (240 euros), alumnado en activo miembro del CAM (160 euros), oyentes (80 euros) y oyentes miembros del CAM (0 euros). La organización proporcionará orientación sobre alojamiento y manutención. Al finalizar, los participantes recibirán un diploma acreditativo de las horas cursadas y los alumnos y alumnas activas dispondrán de una grabación del concierto de clausura.
El curso ofrece 8 plazas para alumnos activos -asignadas por orden de inscripción- y un número ilimitado de plazas para oyentes. Las personas interesadas en participar o solicitar más información deben escribir al correo: [email protected].

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128