Fig. 01. Portada con los sillares (2020. David Gutiérrez) e imagen con el expolio (Imagen Alfons Padilla) Noticias de Xàbia
La importancia de los sillares expoliados en Xàbia
David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte
Amanecemos con una triste noticia patrimonial en el que los sillares de una pequeña casa de labranza situada junto a la carretera del Portitxol, entre las glorietas del Tossalet y el Saladar, han sido arrancados y expoliados de su lugar original. XAD ya puso en valor esta pequeña edificación con sus sillares hace cinco años.
La noticia ya sería un hecho relevante en sí al producirse un expolio, pero lo hace más llamativo cuando en el año 2020, ya pusimos en valor desde este medio, esta arquitectura singular que pudiera estar datada en el siglo XVIII (ver artículo). Se trata de una pequeña caseta o “casup” que tan solo se mantenía en pie sus paredes de sillarejo. Al frente, había una entrada formada por un arco de medio punto que estaba construido con siete sillares labrados en piedra tosca.
![[Img #12365]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/2002_fig-2.jpg)
La peculiaridad que tenía era la conservación de dos grabados en las caras frontales de los dos primeros sillares del dintel, los cuales, por su posición invertida, indicaba que a su vez habían sido reutilizados de otro edificio anterior. Se trata de dos representaciones esquemáticas de calvarios, muy similares a los que se conservan en el casco histórico y en muchos lugares arquitectónicos.
El sillar de la izquierda era un dibujo formado por un triángulo rehundido al que se le superpone una cruz latina cuyas terminaciones con ensanchadas ligeramente. Su diseño es parecido al grabado de calvario conservado en la fachada de unas de las casas de carrer Tossal de Dalt, en el Centro Histórico. También había tres líneas paralelas dibujadas bajo este dibujo.
![[Img #12367]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/9861_fig-3.jpg)
Por otra parte, el sillar de la derecha era otro diseño de calvario muy habitual. Un dibujo lineal e inciso formado por una cruz latina y un triángulo que lo atraviesa en la parte inferior, en esta ocasión no existe un rehundimiento de su parte interna. Este modelo de calvario también podemos encontrar su parecido al conservado en la fachada norte de la iglesia de San Bartolomé.
El uso de grabados con dibujos de calvarios en las entradas de las casas o bien en algún sillar de su construcción, eran un símbolo de protección de la vivienda frente a posibles enfermedades, por ello estos grabados suelen situarse a una distancia a la altura de la persona y a la vista, con el objetivo de poder rozar el dibujo y santiguarse como medida de protección, o bien simplemente dibujarlas con objeto de presentar la durabilidad de la vivienda, ya que en otras ocasiones, los grabados eran ocultado por una capa encalada. Sea como fuere, los grabados de esta caseta, ahora desaparecidos, tuvieron que ejercer alguna de estas funciones, y más aún, cuando claramente han sido reaprovechados de otra construcción.
![[Img #12368]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/2678_fig-4.jpg)
El expolio de piezas arquitectónicas del pasado es algo que, desgraciadamente, viene siendo muy común y más, en lugares en donde la accesibilidad es fácil de poder ejercer un trabajo rápido y fácil de transportar. Desconocemos el objeto de este expolio, que habitualmente es para la venta, especulación o incluso son encargos particulares, pero ojalá que el hecho de que la propiedad se encuentre en venta haya hecho que sea una medida de preservación y conservación de estos elementos.
En nuestro artículo de 2020 terminábamos diciendo que, al menos, en el Plan General del Ayuntamiento de Xàbia de mayo de 2003 en donde se incluyen el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, comprobamos que esta propiedad no se encontraba catalogada y que de no ser así, ya advertíamos que debería tener una mayor protección "antes de que sea demasiado tarde y desaparezca”. Pues bien, cinco años después ha sucedido y es una triste noticia. Esperemos que sirva de llamada de atención para futuras ocasiones.
David Gutiérrez Pulido · Historiador del Arte
Amanecemos con una triste noticia patrimonial en el que los sillares de una pequeña casa de labranza situada junto a la carretera del Portitxol, entre las glorietas del Tossalet y el Saladar, han sido arrancados y expoliados de su lugar original. XAD ya puso en valor esta pequeña edificación con sus sillares hace cinco años.
La noticia ya sería un hecho relevante en sí al producirse un expolio, pero lo hace más llamativo cuando en el año 2020, ya pusimos en valor desde este medio, esta arquitectura singular que pudiera estar datada en el siglo XVIII (ver artículo). Se trata de una pequeña caseta o “casup” que tan solo se mantenía en pie sus paredes de sillarejo. Al frente, había una entrada formada por un arco de medio punto que estaba construido con siete sillares labrados en piedra tosca.
![[Img #12365]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/2002_fig-2.jpg)
La peculiaridad que tenía era la conservación de dos grabados en las caras frontales de los dos primeros sillares del dintel, los cuales, por su posición invertida, indicaba que a su vez habían sido reutilizados de otro edificio anterior. Se trata de dos representaciones esquemáticas de calvarios, muy similares a los que se conservan en el casco histórico y en muchos lugares arquitectónicos.
El sillar de la izquierda era un dibujo formado por un triángulo rehundido al que se le superpone una cruz latina cuyas terminaciones con ensanchadas ligeramente. Su diseño es parecido al grabado de calvario conservado en la fachada de unas de las casas de carrer Tossal de Dalt, en el Centro Histórico. También había tres líneas paralelas dibujadas bajo este dibujo.
![[Img #12367]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/9861_fig-3.jpg)
Por otra parte, el sillar de la derecha era otro diseño de calvario muy habitual. Un dibujo lineal e inciso formado por una cruz latina y un triángulo que lo atraviesa en la parte inferior, en esta ocasión no existe un rehundimiento de su parte interna. Este modelo de calvario también podemos encontrar su parecido al conservado en la fachada norte de la iglesia de San Bartolomé.
El uso de grabados con dibujos de calvarios en las entradas de las casas o bien en algún sillar de su construcción, eran un símbolo de protección de la vivienda frente a posibles enfermedades, por ello estos grabados suelen situarse a una distancia a la altura de la persona y a la vista, con el objetivo de poder rozar el dibujo y santiguarse como medida de protección, o bien simplemente dibujarlas con objeto de presentar la durabilidad de la vivienda, ya que en otras ocasiones, los grabados eran ocultado por una capa encalada. Sea como fuere, los grabados de esta caseta, ahora desaparecidos, tuvieron que ejercer alguna de estas funciones, y más aún, cuando claramente han sido reaprovechados de otra construcción.
![[Img #12368]](https://xabiaaldia.com/upload/images/12_2025/2678_fig-4.jpg)
El expolio de piezas arquitectónicas del pasado es algo que, desgraciadamente, viene siendo muy común y más, en lugares en donde la accesibilidad es fácil de poder ejercer un trabajo rápido y fácil de transportar. Desconocemos el objeto de este expolio, que habitualmente es para la venta, especulación o incluso son encargos particulares, pero ojalá que el hecho de que la propiedad se encuentre en venta haya hecho que sea una medida de preservación y conservación de estos elementos.
En nuestro artículo de 2020 terminábamos diciendo que, al menos, en el Plan General del Ayuntamiento de Xàbia de mayo de 2003 en donde se incluyen el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, comprobamos que esta propiedad no se encontraba catalogada y que de no ser así, ya advertíamos que debería tener una mayor protección "antes de que sea demasiado tarde y desaparezca”. Pues bien, cinco años después ha sucedido y es una triste noticia. Esperemos que sirva de llamada de atención para futuras ocasiones.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128