Noticias de Xàbia
Xàbia sale a la calle a caminar para mejorar la salud y propiciar una población activa
Los Centros de Salud del municipio, en colaboración con la concejalía de Deportes, han presentado el proyecto Xàbia Camina. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física moderada entre la población mayor de edad, a través de paseos colectivos que sirvan como herramienta para mejorar la salud física, emocional y social. El programa ya se ha instaurado en localidades como Dénia, Teulada Moraira o El Verger y es un éxito en todas las poblaciones de La Safor.
El proyecto forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria Comunitaria y de la Estrategia de Salud de la Comunitat Valenciana, dentro de la guía de actividad física. Desde el Centro de Salud, las enermeras responsables, Rosa Cruañes y María Hernández, han subrayado que no debe confundirse con otros programas como En Moviment, ya que, a diferencia de este, Xàbia Camina no requiere prescripción médica específica y está abierto a toda la ciudadanía.
Entre los objetivos del programa se encuentran la mejora de la condición física y la movilidad, el fortalecimiento de las relaciones sociales, el aumento del bienestar emocional y el empoderamiento de las personas participantes para que adquieran el hábito de cuidar de su salud de forma autónoma. La iniciativa busca también contribuir a la reducción de la frecuentación de consultas médicas, promoviendo la prevención y los estilos de vida activos.
El programa arrancará en enero de 2026 y consiste en la realización de tres caminatas semanales guiadas con una duración de entre 45 y 60 minutos y que incluyen un calentamiento previo y una vuelta a la calma posterior. Las salidas se realizarán los lunes y viernes, a las 11.30 h, desde la Plaça de la Constitució y los miércoles, también a las 11.30 h, desde la Piscina Municipal.
Los paseos estarán acompañados por personal sanitario de los Centros de Salud (enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales), monitores deportivos y personal técnico municipal. Las rutas serán, inicialmente, de dos kilómetros aproximadamente y, progresivamente, se aumentará la distancia. Estas caminatas están pensadas para personas que no tengan un hábito deportivo previo ni realicen ejercicio de manera regular y sean capaces de caminar de forma autónoma.
La duración recomendada de participación es de, al menos, seis meses; tiempo en el que se pretende que los usuarios y usuarias adquieran el hábito de la actividad física y la confianza necesaria para continuar practicándola por su cuenta.
Cada caminata contará con un máximo aproximado de 30 personas, por motivos de seguridad y organización del tráfico urbano. Las rutas se irán alternando para evitar la monotonía y los horarios adaptando conforme aumente el calor. Desde la organización se recomienda a los participantes llevar agua, calzado cómodo, gorra y protección solar.
Inscripción libre y seguimiento sanitario
La participación en Xàbia Camina es gratuita y de inscripción libre. Ésta se puede formalizar a través de un código QR (disponible en la cartelería del proyecto) que permite acceder a un cuestionario diseñado por el personal sanitario. A través de este formulario se recopilarán datos básicos de salud para realizar un seguimiento de la evolución de las personas participantes y detectar posibles patologías excluyentes. El único requisito es ser mayor de edad y estar empadronado en Xàbia.
Las personas que no sepan cómo inscribirse con el código QR, podrán inscribirse directamente en los Centros de Salud del municipio, recibirán ayuda para completar el proceso.
Los Centros de Salud del municipio, en colaboración con la concejalía de Deportes, han presentado el proyecto Xàbia Camina. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física moderada entre la población mayor de edad, a través de paseos colectivos que sirvan como herramienta para mejorar la salud física, emocional y social. El programa ya se ha instaurado en localidades como Dénia, Teulada Moraira o El Verger y es un éxito en todas las poblaciones de La Safor.
El proyecto forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria Comunitaria y de la Estrategia de Salud de la Comunitat Valenciana, dentro de la guía de actividad física. Desde el Centro de Salud, las enermeras responsables, Rosa Cruañes y María Hernández, han subrayado que no debe confundirse con otros programas como En Moviment, ya que, a diferencia de este, Xàbia Camina no requiere prescripción médica específica y está abierto a toda la ciudadanía.
Entre los objetivos del programa se encuentran la mejora de la condición física y la movilidad, el fortalecimiento de las relaciones sociales, el aumento del bienestar emocional y el empoderamiento de las personas participantes para que adquieran el hábito de cuidar de su salud de forma autónoma. La iniciativa busca también contribuir a la reducción de la frecuentación de consultas médicas, promoviendo la prevención y los estilos de vida activos.
El programa arrancará en enero de 2026 y consiste en la realización de tres caminatas semanales guiadas con una duración de entre 45 y 60 minutos y que incluyen un calentamiento previo y una vuelta a la calma posterior. Las salidas se realizarán los lunes y viernes, a las 11.30 h, desde la Plaça de la Constitució y los miércoles, también a las 11.30 h, desde la Piscina Municipal.
Los paseos estarán acompañados por personal sanitario de los Centros de Salud (enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales), monitores deportivos y personal técnico municipal. Las rutas serán, inicialmente, de dos kilómetros aproximadamente y, progresivamente, se aumentará la distancia. Estas caminatas están pensadas para personas que no tengan un hábito deportivo previo ni realicen ejercicio de manera regular y sean capaces de caminar de forma autónoma.
La duración recomendada de participación es de, al menos, seis meses; tiempo en el que se pretende que los usuarios y usuarias adquieran el hábito de la actividad física y la confianza necesaria para continuar practicándola por su cuenta.
Cada caminata contará con un máximo aproximado de 30 personas, por motivos de seguridad y organización del tráfico urbano. Las rutas se irán alternando para evitar la monotonía y los horarios adaptando conforme aumente el calor. Desde la organización se recomienda a los participantes llevar agua, calzado cómodo, gorra y protección solar.
Inscripción libre y seguimiento sanitario
La participación en Xàbia Camina es gratuita y de inscripción libre. Ésta se puede formalizar a través de un código QR (disponible en la cartelería del proyecto) que permite acceder a un cuestionario diseñado por el personal sanitario. A través de este formulario se recopilarán datos básicos de salud para realizar un seguimiento de la evolución de las personas participantes y detectar posibles patologías excluyentes. El único requisito es ser mayor de edad y estar empadronado en Xàbia.
Las personas que no sepan cómo inscribirse con el código QR, podrán inscribirse directamente en los Centros de Salud del municipio, recibirán ayuda para completar el proceso.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128