El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 10:47:13 horas

Álvaro Monfort
Miércoles, 07 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

Xàbia impulsa un proyecto de pastoreo sostenible para la limpieza y prevención incendios en La Plana

Uno de los pulmones de Xàbia es La Plana. Históricamente, ha sufrido brutales incendios debido a su densa masa forestal. Forma parte del Parque Natural del Montgó y esto le confiere una protección legislativa que incide en la salvaguarda de su valor natural (es santuario de numerosas especies endémicas) y prohibe la intervención humana. De ahí que el fuego tenga facilidad para correr a sus anchas cuando se propaga un incendio.

 

En 2014 se produjo uno brutal que serpenteó entre Xàbia y Dénia hasta el Cap de Sant Antoni arrasando con todo. Desde hace años se contempla tomar medidas de control que no afecten a la riqueza biológica de la zona, pero que tampoco suponga un despliegue de maquinaria y brigadas que dañen el entorno. Xàbia cree haber encontrado la opción más sostenible: el pastoreo.

 

El Ayuntamiento de Xàbia, junto con Creama y el Parque Natural del Montgó; ha puesto en marcha un proyecto pionero de pastoreo controlado en La Plana con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, mejorar la gestión forestal y reactivar la actividad ganadera tradicional en el municipio.

 

El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Cardona, ha destacado que se trata de una iniciativa "trabajada durante más de un año" que tiene su centro neurálgico en el campo de tiro de Xàbia, sin actividad a día de hoy y que supone, en palabras de Cardona, "la recuperación y uso sostenible de una parcela recientemente revertida al patrimonio municipal" que cuenta con unos, nada desdeñables, 200.000 metros cuadrados. El consistorio ha dado de baja a la acividad de tiro en la zona con el fin de favorecer un uso plenamente compatible con la sostenibilidad del nuevo proyecto. En lo que antaño era un lugar de encuentro de cazadores ya no se escuchan los disparos y el inmueble, ahora de titularidad municipal, aguarda a convertirse -en el mejor de los casos- en un necesario centro de interpretación del Parque Natural del Montgó.

 

[Img #12538]

 

Ahora, un centenar de cabras capitaneadas por el ganadero Tomás Llull, se han aduñeado del reciento y se prevé alcanzar las 250 cabezas en los próximos meses.El rebaño está formado por cabras blancas de pastoreo extensivo, indicado para consumir matorral y que ya han recorrido La Marina participando en otros proyectos de desbroce. Son aptas para moverse en el pedregoso terreno de La Plana. La iniciativa se extenderá, inicialmente, durante seis meses, periodo durante el cual los animales trabajarán en la limpieza de vegetación densa para crear zonas de control natural frente al avance del fuego.

 

El técnico de medio ambiente de la Xarxa Agrícola de la Marina Alta en PacteMA y Creama, Agustí Espí, ha incidido en la sostenibilidad de la propuesta como una herramienta de gestión forestal allí donde, por las características de protección del medio, la acción humana está de más. Espí ha señalado que el pastoreo es una alternativa "más integrada, sostenible y natural" que las desbrozadoras mecanizadas, a la vez que genera empleo y apoya la ganadería local de la Marina Alta. Espí ha recordado que La Plana es una zona natural fuertemente habitada y, por tanto, especialmente vulnerable a incendios. Con el rebaño se pretende reducir biomasa en áreas sensibles y proteger las viviendas e infraestructuras.

 

[Img #12539]

 

Desde el Parque Natural, el técnico Toni Pellicer ha explicado que se han delimitado las áreas de intervención de las cabras para evitar daños en flora protegida y endemismos como valores primordiales del Montgó. Las cabras no podrán acceder a zonas de reforestación, cantiles o barrancos donde se encuentren dichas especies y se priorizará su trabajo en la franja urbano-forestal, donde es más alta la necesidad de prevención.

 

La alcaldesa de Xàbia y concejala de sector Primario, Rosa Cardona, ha enfatizado que la iniciativa aúna seguridad, tradición y economía local: "Es la manera más sostenible de prevenir incendios y, al mismo tiempo, fortalecer un sector que forma parte de nuestra identidad". La munícipe ha expresado su deseo de que este plan se prolongue y se replique en otros puntos del término municipal. De hecho, de funcionar, se contempla su ampliación a otras parcelas municipales.

 

El ganadero encargado del rebaño ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, Creama y al Parque Natural,; así como a los vecinos de La Plana, que “están contentos de vernos trabajar”. Consciente de la precariedad actual de la ganadería y su futuro, Llull ha reclamado menos burocracia y trámites administrativos para el sector, asegurando que "cada papel es tiempo que resta al cuidado de los animales".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.