Noticias de Xàbia
El Museu Soler Blasco acoge una mirada periodística al tratamiento informativo de la violencia de género
El Museu Arqueològic i Etnogràfic Soler Blasco acoge, desde esta semana, la exposición Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2002-2007. La muestra forma parte de la campaña de sensibilización de la concejalía de Igualdad de Xàbia impulsada en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Durante la conmemoración estuvo en los institutos del municipio y, ahora, está al alcance de todo el mundo.
La exposición supone un impactante recorrido fotográfico por algunos de los episodios de violencia machista registrados en la provincia durante esos años y, desgraciadamente, en ella aparece reflejado el crimen de una vecina del municipio, de cuya pérdida se cumplen dos décadas. Desde el Ayuntamiento se matizó en su momento que se había contactado con los familiares de la joven “para mostrar su respeto, apoyo y sensibilidad ante un dolor que sigue presente”.
El proyecto, impulsado por la Universitat d’Alacant,cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotorreporteros de la Provincia de Alicante y reúne imágenes captadas por un grupo de fotoperiodistas alicantinos vinculados a diferentes medios de comunicación. Las obras, seleccionadas tras un proceso de investigación en archivos y hemerotecas, documentan casos reales de violencia en el ámbito familiar y buscan interpelar directamente al público.
El comisario de la exposición es Ángel García y subraya el valor testimonial del material presentado: "No se puede fotografiar la miseria moral de los agresores y la desolación que la muerte produce en las familias con metáforas. Sería maquillaje suavizante", sostiene. "Lo que pretendemos es que la sociedad reaccione, se solidarice, se indigne y no se acostumbre jamás a que el crimen forme parte del día a día".
García admite que recuperar estas imágenes no está exento de dudas éticas y emocionales. "Siempre nos preguntamos si desenterrar la memoria de estas chicas sirve para algo", reflexiona. “Pero al final concluimos que no existe otro homenaje posible desde nuestra profesión para que no caiga en el olvido". La muestra podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026.
El Museu Arqueològic i Etnogràfic Soler Blasco acoge, desde esta semana, la exposición Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2002-2007. La muestra forma parte de la campaña de sensibilización de la concejalía de Igualdad de Xàbia impulsada en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Durante la conmemoración estuvo en los institutos del municipio y, ahora, está al alcance de todo el mundo.
La exposición supone un impactante recorrido fotográfico por algunos de los episodios de violencia machista registrados en la provincia durante esos años y, desgraciadamente, en ella aparece reflejado el crimen de una vecina del municipio, de cuya pérdida se cumplen dos décadas. Desde el Ayuntamiento se matizó en su momento que se había contactado con los familiares de la joven “para mostrar su respeto, apoyo y sensibilidad ante un dolor que sigue presente”.
El proyecto, impulsado por la Universitat d’Alacant,cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotorreporteros de la Provincia de Alicante y reúne imágenes captadas por un grupo de fotoperiodistas alicantinos vinculados a diferentes medios de comunicación. Las obras, seleccionadas tras un proceso de investigación en archivos y hemerotecas, documentan casos reales de violencia en el ámbito familiar y buscan interpelar directamente al público.
El comisario de la exposición es Ángel García y subraya el valor testimonial del material presentado: "No se puede fotografiar la miseria moral de los agresores y la desolación que la muerte produce en las familias con metáforas. Sería maquillaje suavizante", sostiene. "Lo que pretendemos es que la sociedad reaccione, se solidarice, se indigne y no se acostumbre jamás a que el crimen forme parte del día a día".
García admite que recuperar estas imágenes no está exento de dudas éticas y emocionales. "Siempre nos preguntamos si desenterrar la memoria de estas chicas sirve para algo", reflexiona. “Pero al final concluimos que no existe otro homenaje posible desde nuestra profesión para que no caiga en el olvido". La muestra podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128