Sant Sebastià durante la procesión del Corpus. Imagen: Álvaro Monfort. Noticias de Xàbia
Sant Sebastià protagoniza una romería que contribuye a reivindicar su título de patrón de Xàbia
Este martes 20 de enero, Xàbia celebra el día grande de su patrón Sant Sebastià. No es festivo local y la celebración de esta jornada es bastante tímida más allá de la posterior programación taurina, musical y de ocio que motiva l’Associació Cultural Taurina local. En los últimos años, la Comissió de Festes de Sant Sebastià ha experimentado un notable crecimiento fruto de las numerosas hornadas de Mayorales y Mayoralesas que se suman a vivir la festividad del patrón y luego, en muchos casos, pasan a formar parte de dicha entidad.
Este aumento ha de notarse y por ello, este año, la programación del día del patrón; incluye un nuevo acto sencillo que reivindica la tradicional devoción que el municipio le ha profesado siempre a Sant Sebastià. Aunque finalmente no se celebrará por los tres días de luto decretados, a las 18 h estáabaprogramada una romería en honor del santo por las calles del Centro Histórico y recorriendo sus dos hornacinas. La Comissió había dispuesto este acto como una muestra de fervor popular que incluye la participación del Grup de Danses Portitxol y el disparo de tracas y un pequeño ramillete de fuegos artificiales para realzar este nuevo acto.
La motivación detrás de esta romería es dotar de mayor solemnidad el día dedicado a Sant Sebastià. Desde siempre, el santo asaetado ha formado parte de la vida religiosa y fervorosa del municipio, pero su protagonismo ha menguado con el paso de los años. Propuestas como ésta, junto al crecimiento de la Comissió y la programación festiva; buscan devolver la tradición a la escena pública.
En la última procesión del Corpus, la parroquia de San Bartolomé ya recuperó una costumbre particular de Xàbia y ligada a la figura del patrón. Sant Sebastià fue portado y acompañado en andas marcando el camino del cortejo procesional por los altares de la antigua villa amurallada. Durante siglos, la imagen o la reliquia del santo que custodia la iglesia, abrían el paso de la Custodia como símbolo de ese arraigo y respeto que los vecinos y vecinas profesaban al que, durante décadas, fue su protector frente a epidemias y adversidades antes de que el auge de otras devociones, totalmente compatibles, desplazaran a la original.
La presencia del patrón del municipio en dicha procesión fue recibida con agrado, especialmente por aquellos que recordaban o tenían constancia de esta antigua, pero perdida tradición. Hoy, Sant Sebastià no sólo vuelve a participar en la procesión del Corpus, sino que protagoniza un nuevo acto que, independientemente del tiempo, debe consolidarse en la programación de estos días para contribuir a fortalecer la costumbre y la identidad local.
Consulta toda la programación dedicada a Sant Sebastià AQUÍ.
Este martes 20 de enero, Xàbia celebra el día grande de su patrón Sant Sebastià. No es festivo local y la celebración de esta jornada es bastante tímida más allá de la posterior programación taurina, musical y de ocio que motiva l’Associació Cultural Taurina local. En los últimos años, la Comissió de Festes de Sant Sebastià ha experimentado un notable crecimiento fruto de las numerosas hornadas de Mayorales y Mayoralesas que se suman a vivir la festividad del patrón y luego, en muchos casos, pasan a formar parte de dicha entidad.
Este aumento ha de notarse y por ello, este año, la programación del día del patrón; incluye un nuevo acto sencillo que reivindica la tradicional devoción que el municipio le ha profesado siempre a Sant Sebastià. Aunque finalmente no se celebrará por los tres días de luto decretados, a las 18 h estáabaprogramada una romería en honor del santo por las calles del Centro Histórico y recorriendo sus dos hornacinas. La Comissió había dispuesto este acto como una muestra de fervor popular que incluye la participación del Grup de Danses Portitxol y el disparo de tracas y un pequeño ramillete de fuegos artificiales para realzar este nuevo acto.
La motivación detrás de esta romería es dotar de mayor solemnidad el día dedicado a Sant Sebastià. Desde siempre, el santo asaetado ha formado parte de la vida religiosa y fervorosa del municipio, pero su protagonismo ha menguado con el paso de los años. Propuestas como ésta, junto al crecimiento de la Comissió y la programación festiva; buscan devolver la tradición a la escena pública.
En la última procesión del Corpus, la parroquia de San Bartolomé ya recuperó una costumbre particular de Xàbia y ligada a la figura del patrón. Sant Sebastià fue portado y acompañado en andas marcando el camino del cortejo procesional por los altares de la antigua villa amurallada. Durante siglos, la imagen o la reliquia del santo que custodia la iglesia, abrían el paso de la Custodia como símbolo de ese arraigo y respeto que los vecinos y vecinas profesaban al que, durante décadas, fue su protector frente a epidemias y adversidades antes de que el auge de otras devociones, totalmente compatibles, desplazaran a la original.
La presencia del patrón del municipio en dicha procesión fue recibida con agrado, especialmente por aquellos que recordaban o tenían constancia de esta antigua, pero perdida tradición. Hoy, Sant Sebastià no sólo vuelve a participar en la procesión del Corpus, sino que protagoniza un nuevo acto que, independientemente del tiempo, debe consolidarse en la programación de estos días para contribuir a fortalecer la costumbre y la identidad local.
Consulta toda la programación dedicada a Sant Sebastià AQUÍ.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128