Imagen: Álvaro Monfort Torres Noticias de Xàbia
‘Consumeix Xàbia KmX´ es la campaña con la que el municipio defiende su producción agrícola y pesquera
En un momento en el que la producción del sector primario se tambalea a causa de las trabas administrativas, normativas e incluso los aranceles que encarecen la importación, Xàbia ha decidido mirar hacia dentro. El Ayuntamiento ha presentado la campaña Consumeix Xàbia, KmX para reivindicar el producto local, no solo como opción de compra, sino como una estrategia de supervivencia cultural y económica de la agricultura y la pesca tradicional.
Bajo el lema Arrels que alimenten. Consumeix Xàbia el Ayuntamiento busca dar visibilidad a los huertos periurbanos que resisten la sequía y la presión inmobiliaria, hasta las barcas que siguen saliendo cada madrugada para abastecer la Lonja y proveer a tantos restauradores del municipio. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha subrayado que ambos sectores “comparten la misma reivindicación: poder vivir dignamente de su trabajo”.
![[Img #12605]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2026/811_foto-rosa-cardona.jpeg)
“Apostar por el producto local es apostar por nuestra gente, por nuestro paisaje y por nuestro futuro”, ha defendido la alcaldesa Rosa Cardona, que ha situado a agricultores y pescadores como primera línea frente a los desafíos globales. El consistorio vincula el proyecto con la economía circular y la sostenibilidad: “Defender el campo y la pesca es proteger el empleo, territorio y equilibrio social”.
La campaña no solo aspira a seducir al consumidor, sino a reconstruir una identidad territorial que debe percibirse, literalmente, en el plato. Consumeix Xàbia, KmX plantea acciones centradas en el ámbito digital y la pedagogía en las escuelas. Entre las iniciativas está la distribución de distintivos en los comercios que venden producto local, el reparto de bolsas reutilizables y una campaña audiovisual que circulará en redes sociales hasta finales de marzo. Por otro lado, los escolares del municipio visitarán los huertos de agricultores locales y el Pòsit para entender la producción cómo se logra y se comercializa el producto y el arduo trabajo que hay detrás.
La alcaldesa insiste en que las políticas verdes “deben proteger el medio ambiente, pero también a quienes lo cuidan cada día con su trabajo”. Una advertencia que, en tiempos de incertidumbre global, suena poco a eslogan y más a advertencia: Sin agricultores ni pescadores, Xàbia no solo pierde producto local, sino una parte esencial de su identidad y su futuro.
En un momento en el que la producción del sector primario se tambalea a causa de las trabas administrativas, normativas e incluso los aranceles que encarecen la importación, Xàbia ha decidido mirar hacia dentro. El Ayuntamiento ha presentado la campaña Consumeix Xàbia, KmX para reivindicar el producto local, no solo como opción de compra, sino como una estrategia de supervivencia cultural y económica de la agricultura y la pesca tradicional.
Bajo el lema Arrels que alimenten. Consumeix Xàbia el Ayuntamiento busca dar visibilidad a los huertos periurbanos que resisten la sequía y la presión inmobiliaria, hasta las barcas que siguen saliendo cada madrugada para abastecer la Lonja y proveer a tantos restauradores del municipio. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha subrayado que ambos sectores “comparten la misma reivindicación: poder vivir dignamente de su trabajo”.
![[Img #12605]](https://xabiaaldia.com/upload/images/01_2026/811_foto-rosa-cardona.jpeg)
“Apostar por el producto local es apostar por nuestra gente, por nuestro paisaje y por nuestro futuro”, ha defendido la alcaldesa Rosa Cardona, que ha situado a agricultores y pescadores como primera línea frente a los desafíos globales. El consistorio vincula el proyecto con la economía circular y la sostenibilidad: “Defender el campo y la pesca es proteger el empleo, territorio y equilibrio social”.
La campaña no solo aspira a seducir al consumidor, sino a reconstruir una identidad territorial que debe percibirse, literalmente, en el plato. Consumeix Xàbia, KmX plantea acciones centradas en el ámbito digital y la pedagogía en las escuelas. Entre las iniciativas está la distribución de distintivos en los comercios que venden producto local, el reparto de bolsas reutilizables y una campaña audiovisual que circulará en redes sociales hasta finales de marzo. Por otro lado, los escolares del municipio visitarán los huertos de agricultores locales y el Pòsit para entender la producción cómo se logra y se comercializa el producto y el arduo trabajo que hay detrás.
La alcaldesa insiste en que las políticas verdes “deben proteger el medio ambiente, pero también a quienes lo cuidan cada día con su trabajo”. Una advertencia que, en tiempos de incertidumbre global, suena poco a eslogan y más a advertencia: Sin agricultores ni pescadores, Xàbia no solo pierde producto local, sino una parte esencial de su identidad y su futuro.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128