El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 09:25:21 horas

Imagen: Álvaro Monfort Torres Imagen: Álvaro Monfort Torres
Redacción
Martes, 31 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

El PSOE de Xàbia denuncia el incumplimiento del pleno sobre la desaladora y exige su gestión pública inmediata

El grupo socialista en Xàbia ha acusado al equipo de gobierno local de incumplir el acuerdo plenario que fijó este miércoles 1 de abril, como fecha límite para la reversión de la gestión de la desaladora al ámbito público. La gestión del agua se ha convertido en uno de los principales focos de confrontación política en el municipio. El PSPV-PSOE insiste en que la empresa pública Amjasa debe asumir de forma inmediata el control de la planta.

 

A través de un comunicado, los socialistas han recordado que, en octubre de 2025, se celebró un pleno extraordinario (solicitado por el partido de la oposición) para abordar la reversión pública de esta infraestructura. En él, las diferentes formaciones políticas, incluido el partido en el gobierno Ciudadanos por Jávea, exigieron al Partido Popular fijar y aprobar una fecha concreta para su ejecución. 

 

En aquel momento, la alcaldesa, partidaria de la reversión; ya avanzó que no dependía sólo del consistorio y que pactar una fecha concreta “sería una falta de rigor hacía los vecinos” dado que el proceso exige una serie de trámites técnicos que no sólo están en manos del Ayuntamiento, sino de otras administraciones competentes sobre las que no se tiene un control directo. 

 

Era algo que todos sabían. No obstante, la propuesta de la oposición salió adelante por unanimidad. Ahora, en vísperas del día señalado, el PSPV-PSOE recuerda que el cambio de modelo no se ha materializado y asegura que el incumplimiento evidencia “falta de respeto a los acuerdos plenarios” y cuestiona la credibilidad institucional del consistorio.

 

El portavoz socialista, José Chulvi, ha señalado que esto refleja “la nula capacidad de gestión de un equipo de gobierno sin rumbo”, al tiempo que ha criticado lo que considera una falta de compromiso con la gestión pública de servicios esenciales. La desaladora es una de las instalaciones clave de Xàbia para garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio. La concesión con la empresa Acciona continúa a día de hoy a pesar de que el contrato finalizó en 2023. La prórroga del contrato le supone a los vecinos unos 30.000 euros mensuales.

 

Desde el grupo socialista consideran que la situación actual se suma a otros acuerdos plenarios que tampoco se han ejecutado, como es la regulación del uso ciclista en la carretera de Les Planes. Ante este escenario, el PSPV-PSOE ha reiterado su exigencia de que se haga efectiva la reversión de la desaladora “de manera inmediata”, defendiendo que se trata de una cuestión estratégica para garantizar un servicio básico bajo control público.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.