La planta desaladora de agua de mar Xàbia Noticias de Xàbia
La alcaldesa de Xàbia defiende la rigurosidad del proceso para la reversión pública de la desaladora a pesar de no lograrlo en el tiempo acordado
Ha llegado el día D fijado en el calendario político del Ayuntamiento de Xàbia. El 1 de abril fue el día señalado por la corporación municipal para que el Partido Popular revertiese la concesión privada de la desaladora en manos de la hídrica local Amjasa. En un pleno monográfico solicitado por el PSPV-PSOE para abordar esta cuestión, todas las formaciones políticas de la corporación instaron al PP (y VOX en aquel momento) a que se comprometieran con esta fecha a sabiendas de la complejidad que iba a suponer lograrlo.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, advirtió en aquel entonces que era “una falta de rigor hacía los ciudadanos” marcar unos plazos porque el proceso administrativo para que la reversión fuera un éxito y tuviera garantías, era farragoso. De haberlo logrado, el PP se hubiera marcado un tanto político, pero como no ha sido así, la oposición ha acusado al equipo de gobierno de “falta de respeto a los acuerdos plenarios” y ha cuestionado la credibilidad institucional del ejecutivo actual.
En un desayuno con la prensa local y comarcal, la alcaldesa ha querido detallar y explicar los procedimientos que se han estado llevando a cabo. “La desaladora será pública” ha asegurado Cardona “y en ningún momento ha habido intención de privatizarla”, ha incidido. “Pero qué sucederá después de que Amjasa asuma el control, me preocupa más”, ha matizado. “No podemos embarcarnos en un proceso de estas características sin saber cómo vamos a poder gestionarlo”.
Más allá del cambio de titularidad, el consistorio pone el foco en el “día después”: Garantizar suministros, optimizar los costes energéticos y mantener la eficiencia de una instalación que es vital para Xàbia. En este sentido, Cardona ha insistido en que el objetivo no es solo municipalizar el servicio, sino hacerlo “con rigor” y asegurando su sostenibilidad económica.
De entrada, la alcaldesa ha querido desmentir la “información falsa que se ha difundido”. Lo ha hecho en referencia a las últimas acusaciones del grupo socialista que ha fijado en 30.000 euros el coste mensual que supone la prórroga del contrato con la concesionaria Acciona desde que éste finalizara en 2023. Según Cardona, el acuerdo económico está cifrado en 18.000 euros al mes permitiendo cubrir costes fijos, variables (como son los energéticos que, a veces, incluso llegan a 0) y lograr un margen empresarial del 8,78%, que el ejecutivo local considera ajustado al mercado donde está en torno al 19%.
La munícipe ha defendido que el retraso en el plazo marcado en el pleno responde a la complejidad legal y técnica del procedimiento “y no a una falta de voluntad política”. “Los tiempos no los decide el gobierno, sino el estudio, análisis y preparación de toda la documentación”. No obstante, la tramitación se encuentra más cerca del final que del principio, a falta de varios informes técnicos y económicos que marcarán el momento definitivo en que la infraestructura pase a manos municipales. “La oposición es sabedora de todos y cada uno de los pasos que se están siguiendo ya que se informa en las juntas de gobierno que se celebran cada quince días”.
Según Cardona, uno de los avances “más relevantes” es que la memoria de viabilidad económica ya está finalizada y avala la gestión directa como la opción más favorable. A este documento se le suma un informe técnico que certifica el buen estado de las instalaciones, condición imprescindible para que el Ayuntamiento pueda asumir la gestión con garantías. No obstante, aún quedan pasos por completar: el informe de intervención sobre la viabilidad y el dictamen jurídico de la secretaria municipal. Solo tras reunir todos estos documentos se podrá convocar el pleno que apruebe formalmente la reversión.
La alcaldesa ha asegurado que, con los informes técnicos que confirman lo que en un inicio era una aspiración, se puede confirmar que Amjasa puede asumir el control con garantías de futuro. Esto implicará la subrogación de la plantilla actual (unas 13 personas) que mantendrán sus condiciones laborales actuales en una primera fase y luego, deberán adaptarse a la gestión pública.
Desde el gobierno local rechazan las críticas sobre posibles riesgos en el abastecimiento. “Lo más importante de esta cuestión es que el agua siga llegando a los vecinos y eso está garantizado”, ha afirmado la alcaldesa, quien asegura que en ningún momento se ha comprometido el funcionamiento de la planta. Además, el ejecutivo municipal también estudia futuras mejoras, como la incorporación de energías renovables a través de placas fotovoltaicas o incluso la ampliación de la capacidad, dentro de una estrategia comarcal para compartir recursos hídricos con municipios cercanos.
Ha llegado el día D fijado en el calendario político del Ayuntamiento de Xàbia. El 1 de abril fue el día señalado por la corporación municipal para que el Partido Popular revertiese la concesión privada de la desaladora en manos de la hídrica local Amjasa. En un pleno monográfico solicitado por el PSPV-PSOE para abordar esta cuestión, todas las formaciones políticas de la corporación instaron al PP (y VOX en aquel momento) a que se comprometieran con esta fecha a sabiendas de la complejidad que iba a suponer lograrlo.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, advirtió en aquel entonces que era “una falta de rigor hacía los ciudadanos” marcar unos plazos porque el proceso administrativo para que la reversión fuera un éxito y tuviera garantías, era farragoso. De haberlo logrado, el PP se hubiera marcado un tanto político, pero como no ha sido así, la oposición ha acusado al equipo de gobierno de “falta de respeto a los acuerdos plenarios” y ha cuestionado la credibilidad institucional del ejecutivo actual.
En un desayuno con la prensa local y comarcal, la alcaldesa ha querido detallar y explicar los procedimientos que se han estado llevando a cabo. “La desaladora será pública” ha asegurado Cardona “y en ningún momento ha habido intención de privatizarla”, ha incidido. “Pero qué sucederá después de que Amjasa asuma el control, me preocupa más”, ha matizado. “No podemos embarcarnos en un proceso de estas características sin saber cómo vamos a poder gestionarlo”.
Más allá del cambio de titularidad, el consistorio pone el foco en el “día después”: Garantizar suministros, optimizar los costes energéticos y mantener la eficiencia de una instalación que es vital para Xàbia. En este sentido, Cardona ha insistido en que el objetivo no es solo municipalizar el servicio, sino hacerlo “con rigor” y asegurando su sostenibilidad económica.
De entrada, la alcaldesa ha querido desmentir la “información falsa que se ha difundido”. Lo ha hecho en referencia a las últimas acusaciones del grupo socialista que ha fijado en 30.000 euros el coste mensual que supone la prórroga del contrato con la concesionaria Acciona desde que éste finalizara en 2023. Según Cardona, el acuerdo económico está cifrado en 18.000 euros al mes permitiendo cubrir costes fijos, variables (como son los energéticos que, a veces, incluso llegan a 0) y lograr un margen empresarial del 8,78%, que el ejecutivo local considera ajustado al mercado donde está en torno al 19%.
La munícipe ha defendido que el retraso en el plazo marcado en el pleno responde a la complejidad legal y técnica del procedimiento “y no a una falta de voluntad política”. “Los tiempos no los decide el gobierno, sino el estudio, análisis y preparación de toda la documentación”. No obstante, la tramitación se encuentra más cerca del final que del principio, a falta de varios informes técnicos y económicos que marcarán el momento definitivo en que la infraestructura pase a manos municipales. “La oposición es sabedora de todos y cada uno de los pasos que se están siguiendo ya que se informa en las juntas de gobierno que se celebran cada quince días”.
Según Cardona, uno de los avances “más relevantes” es que la memoria de viabilidad económica ya está finalizada y avala la gestión directa como la opción más favorable. A este documento se le suma un informe técnico que certifica el buen estado de las instalaciones, condición imprescindible para que el Ayuntamiento pueda asumir la gestión con garantías. No obstante, aún quedan pasos por completar: el informe de intervención sobre la viabilidad y el dictamen jurídico de la secretaria municipal. Solo tras reunir todos estos documentos se podrá convocar el pleno que apruebe formalmente la reversión.
La alcaldesa ha asegurado que, con los informes técnicos que confirman lo que en un inicio era una aspiración, se puede confirmar que Amjasa puede asumir el control con garantías de futuro. Esto implicará la subrogación de la plantilla actual (unas 13 personas) que mantendrán sus condiciones laborales actuales en una primera fase y luego, deberán adaptarse a la gestión pública.
Desde el gobierno local rechazan las críticas sobre posibles riesgos en el abastecimiento. “Lo más importante de esta cuestión es que el agua siga llegando a los vecinos y eso está garantizado”, ha afirmado la alcaldesa, quien asegura que en ningún momento se ha comprometido el funcionamiento de la planta. Además, el ejecutivo municipal también estudia futuras mejoras, como la incorporación de energías renovables a través de placas fotovoltaicas o incluso la ampliación de la capacidad, dentro de una estrategia comarcal para compartir recursos hídricos con municipios cercanos.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128