Noticias de Xàbia
El recinto del faro del Cap de Sant Antoni dejará de ser un espacio vetado y abrirá al público este verano
El histórico faro del Cap de Sant Antoni abrirá, por primera vez al público, parte de sus instalaciones tras más de siglo y medio de uso restringido. El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado que el recinto exterior será visitable antes del verano, marcando un hito en la historia de esta infraestructura construida en 1855.
La apertura permitirá acceder al espacio que rodea el faro, hasta ahora cerrado. Según han explicado la la concejala de Patrimonio, Fátima Jarjor, el recinto contará con un horario diurno y estará orientado tanto a vecinos y vecinas, como centros educativos y visitantes.
Este balcón natural situado a 170 metros de altura se transformará en un mirador excepcional que complementará los impresionantes puntos de observación que ya se encuentran en la zona. El espacio dispondrá de prismáticos fijos para facilitar la observación tanto de fauna marina como del paisaje. Jarjor ha enfatizado la posibilidad de que el recinto se convierta en un observatorio de cetáceos. Este punto privilegiado permitirá el avistamiento de especies como rorcuales o delfines, frecuentes en esta franja del litoral.
Además, el recinto incorporará paneles informativos sobre los valores ambientales del Parque Natural del Montgó y de la reserva marina del Cap de Sant Antoni, en un proyecto en el que colabora la Fundación Oceanogràfic.
Los trabajos realizados hasta ahora han incluido la restauración del vallado, la pintura exterior y la adecuación de los accesos. Esta intervención forma parte de una actuación más amplia, ya que el consistorio prevé recuperar en el futuro las dependencias interiores del faro, incluida la antigua vivienda de los fareros, actualmente muy deterioradas. La torre principal donde se ubica la linterna que guía a los barcos continuará siendo una zona restringida por su función operativa.
El actual equipo de gobierno ha optado por dar al faro un uso más vinculado a la visita y la divulgación ambiental, descartando el proyecto anterior que planteaba convertirlo en centro de interpretación. Esa función se trasladará a la antigua casona del campo de tiro de Xàbia, de titularidad municipal, después de su cierre.
El histórico faro del Cap de Sant Antoni abrirá, por primera vez al público, parte de sus instalaciones tras más de siglo y medio de uso restringido. El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado que el recinto exterior será visitable antes del verano, marcando un hito en la historia de esta infraestructura construida en 1855.
La apertura permitirá acceder al espacio que rodea el faro, hasta ahora cerrado. Según han explicado la la concejala de Patrimonio, Fátima Jarjor, el recinto contará con un horario diurno y estará orientado tanto a vecinos y vecinas, como centros educativos y visitantes.
Este balcón natural situado a 170 metros de altura se transformará en un mirador excepcional que complementará los impresionantes puntos de observación que ya se encuentran en la zona. El espacio dispondrá de prismáticos fijos para facilitar la observación tanto de fauna marina como del paisaje. Jarjor ha enfatizado la posibilidad de que el recinto se convierta en un observatorio de cetáceos. Este punto privilegiado permitirá el avistamiento de especies como rorcuales o delfines, frecuentes en esta franja del litoral.
Además, el recinto incorporará paneles informativos sobre los valores ambientales del Parque Natural del Montgó y de la reserva marina del Cap de Sant Antoni, en un proyecto en el que colabora la Fundación Oceanogràfic.
Los trabajos realizados hasta ahora han incluido la restauración del vallado, la pintura exterior y la adecuación de los accesos. Esta intervención forma parte de una actuación más amplia, ya que el consistorio prevé recuperar en el futuro las dependencias interiores del faro, incluida la antigua vivienda de los fareros, actualmente muy deterioradas. La torre principal donde se ubica la linterna que guía a los barcos continuará siendo una zona restringida por su función operativa.
El actual equipo de gobierno ha optado por dar al faro un uso más vinculado a la visita y la divulgación ambiental, descartando el proyecto anterior que planteaba convertirlo en centro de interpretación. Esa función se trasladará a la antigua casona del campo de tiro de Xàbia, de titularidad municipal, después de su cierre.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128