El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 15 de Junio de 2026

Actualizada Domingo, 14 de Junio de 2026 a las 08:34:52 horas

Álvaro Monfort
Jueves, 02 de Abril de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La Policía Local de Xàbia avala la contratación de una empresa de vigilancia privada y descarta favoritismo político

El Ayuntamiento de Xàbia ha desmentido las acusaciones vertidas por el PSPV-PSOE sobre una supuesta contratación irregular de la empresa de seguridad privada, Fast Seguridad, para vigilar el esqueleto del auditorio municipal y la presencia de okupas en su interior. La alcaldesa, Rosa Cardona, ha dado a conocer un informe elaborado por la Jefatura de la Policía Local que desmiente cualquier trato de favor en la contratación de dicha empresa cuestionada por la oposición durante el último pleno ordinario.

 

Según el informe, la contratación se remonta a julio de 2025, tras producirse varios altercados en la Oficina de Atención Ciudadana de algunas personas usuarias contra trabajadores y trabajadoras. Esto obligó a reforzar la protección del personal mediante la contratación de vigilancia privada a la citada empresa, cuya administradora, en aquel momento, era una persona diferente y sin vinculación política al Partido Popular como asevera el grupo socialista.

 

Posteriormente, en septiembre, los servicios contratados a esta empresa de vigilancia se ampliaron tras detectarse la ocupación irregular de la obra del auditorio, donde varias personas pernoctaban en condiciones insalubres, con acumulación de residuos y riesgo de incendio. La cercanía de instalaciones de l’Escoleta Municipal, el Conservatori Professional de Música, Centro Social y las viviendas colindantes; suscitaron la preocupación municipal. Desde el Ayuntamiento se procedió al desalojo del inmueble, su limpieza en profundidad y el refuerzo de la seguridad mediante vigilancia nocturna para evitar nuevas ocupaciones.

 

Entre tanto, en diciembre, la titularidad de la empresa contratada cambió pasando a ser del que también es candidato popular a la alcaldía de Fageca, municipio de poco más de 100 habitantes de El Comtat. La vigilancia se mantuvo activa hasta febrero de 2026 para, paulatinamente, ir reduciendo el servicio de control. Tras el incendio de una vivienda en Jávea Park, el vigilante fue trasladado al inmueble afectado, donde muchas viviendas se encontraban sin puertas, para garantizar su seguridad y evitar posibles saqueos.

 

La vinculación política del nuevo responsable de la empresa de seguridad con el Partido Popular fue uno de los puntos clave de la polémica suscitada por el PSPV-PSOE en el último pleno, así como el proceso de contratación llevado a cabo. Cardona ha sentenciado que no conoce al nuevo propietario de la empresa de seguridad ni tiene relación con él. 

 

Tanto desde el consistorio como de la Jefatura de Policía Local a través de su informe, se ha subrayado que la contratación se realizó mediante un procedimiento administrativo simplificado debido a la urgencia de las circunstancias, priorizando la seguridad pública frente a los plazos ordinarios.

 

La alcaldesa ha lamentado las críticas y ha defendido la actuación de los técnicos municipales, asegurando que se actuó “en aras del interés general”. En este sentido, el documento concluye que “no existe vinculación política” en la adjudicación y que las acusaciones de favoritismo “carecen de fundamento fáctico”, al basarse en una situación sobrevenida posterior al contrato. El equipo de gobierno ha reivindicado la transparencia del proceso y la actuación “impecable” de la Policía Local en un contexto en el que reconoce que, pese al refuerzo de la plantilla policial, “ésta no siempre puede llegar a todo”. Asimismo, Cardona ha alabado el papel y la función técnica que realiza en el Ayuntamiento, el intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort.

 

En este contexto, la alcaldesa, Rosa Cardona, quiso poner en valor el trabajo técnico desarrollado desde la jefatura policial, destacando que el intendente de la Policía Local es “uno de los mejores técnicos de este ayuntamiento”, al tiempo que subrayó su profesionalidad y capacidad en la gestión de la seguridad pública en el municipio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.