El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 09:25:21 horas

Archivo. El Ayuntamiento de Xàbia Archivo. El Ayuntamiento de Xàbia
Redacción
Martes, 07 de Abril de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

El PSOE de Xàbia apunta a falta de información pública ante el cobro de tasas e impuestos municipales

El PSPV-PSOE de Xàbia ha denunciado, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la falta de comunicación previa, por parte del Ayuntamiento, del reciente cobro de diversos recibos municipales. Según los socialistas, el pasado 1 de abril se cargaron los tributos correspondientes a la recogida de residuos sólidos urbanos, vados y vehículos; sin que se informara previamente a la ciudadanía a través por los canales oficiales.

 

Desde la formación aseguran que esta situación no es novedosa ya que también se produjo el año pasado y afearon en su momento. Además, critican que tampoco se haya comunicado -como suele ser habitual- del periodo habilitado para realizar el pago voluntario por anticipado de estos tributos y que se estableció entre el 2 de marzo y el 5 de junio.

 

El portavoz socialista, Ximo Segarra, ha subrayado la importancia de este tipo de avisos al tratarse de "obligaciones fiscales que afectan tanto a familias como a negocios y que requieren una previsión económica".  En este sentido, ha calificado de "incomprensible e irresponsable" que el equipo de gobierno no haya utilizado las redes sociales ni otros medios informativos para advertir de los cobros, siendo así que se trata de una comunicación anual y que se repite año tras año.

 

Segarra ha advertido de que esta falta de comunicación "puede generar problemas económicos" a los vecinos, especialmente a aquellos con recibos domiciliados, al poder provocar descubiertos bancarios o dificultades de organización financiera. Según los socialistas, esta situación refleja "una preocupante falta de planificación y sensibilidad hacia la ciudadanía". “No informar de algo tan importante es otra falta de respeto más a los vecinos y vecinas de Xàbia”, ha incidido el portavoz en el comunicado socialista.

 

Desde el PSPV-PSOE insisten en que, aunque la información pueda consultarse en la sede electrónica de tributos, la mayoría de la ciudadanía no accede a ella de forma habitual. Por ello, reclaman al Ayuntamiento una actitud más proactiva para garantizar que la información llegue de manera clara y accesible.

 

Critica a la gestión de los canales municipales de información

Asimismo, los socialistas han criticado el uso que el consistorio realiza de sus canales oficiales, señalando que se emplean de forma constante para contenidos “de menor relevancia”, mientras que no se difunden cuestiones fundamentales como el calendario fiscal. También han cuestionado el gasto en publicidad institucional, que consideran elevado en contraste con la falta de comunicación sobre asuntos que afectan directamente a la economía de los vecinos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.