El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 07:42:19 horas

Vicente Bolufer
Martes, 05 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xábia

Xàbia recupera la bandera azul del Arenal tras perderla en 2022

Xàbia vuelve a situar su litoral en el mapa de la excelencia turística con la recuperación de la bandera azul en la playa del Arenal, un distintivo que no ondeaba desde 2022. Durante los últimos cuatro años, la playa había quedado fuera de esta certificación debido a episodios de contaminación y vertidos registrados hasta 2023, que alteraron las analíticas del agua. Estas incidencias derivaron en una penalización que se ha mantenido durante los dos últimos años, impidiendo la obtención del distintivo pese a la mejora progresiva de los parámetros de calidad.

 

La recuperación de la bandera azul supone un hito importante para el municipio y certifica que la playa ha vuelto a cumplir con los exigentes criterios que reconocen la calidad ambiental, la seguridad y los servicios. Este logro marca un punto de inflexión tras un periodo complejo y devuelve al Arenal el reconocimiento de excelencia propio de los principales destinos costeros del Mediterráneo.

 

Desde el ejecutivo municipal que lidera la alcaldesa Rosa Cardona, se ha trabajado intensamente para revertir esta situación. Entre las actuaciones prioritarias, destaca el refuerzo en la limpieza y mantenimiento de imbornales y del sistema de alcantarillado en todo el término municipal, con especial incidencia en las zonas del Arenal y el Montañar, donde se habían detectado deficiencias.

 

Cardona ha subrayado que, tras asumir la alcaldía en 2023 y encontrarse con el cierre de la playa en varias ocasiones, “Xàbia no se podía permitir con esa asiduidad episodios de contaminación del agua”. En este sentido, ha destacado que el cambio de tendencia ha sido posible gracias a una estrategia basada en la prevención, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras.

 

La alcaldesa ha querido poner en valor el trabajo coordinado de los servicios municipales y técnicos, así como el compromiso del equipo de gobierno para garantizar la calidad ambiental del litoral. “Este reconocimiento no solo es un símbolo, sino la evidencia de que Xàbia ha recuperado el rumbo en la gestión de su ciclo integral del agua”, ha señalado.

 

Con la bandera azul nuevamente en el Arenal, Xàbia refuerza su posicionamiento como destino turístico de calidad, recuperando la confianza de residentes y visitantes y consolidando su apuesta por un modelo sostenible y respetuoso con el entorno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.