El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 22:28:53 horas

Vicente Bolufer
Jueves, 28 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura:

Xàbia culmina con paso firme la reversión pública de la desaladora

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, lleva hoy jueves a pleno uno de los movimientos estratégicos más importantes para el futuro hídrico del municipio: la aprobación del proceso de reversión pública de la desaladora a través de AMJASA.

El paso supone culminar 3 años de trabajo técnico, jurídico y económico para garantizar que la gestión de una infraestructura esencial para Xàbia pueda realizarse con todas las garantías y sin poner en riesgo ni el servicio ni la estabilidad futura de la empresa pública del agua.

 

Desde el ejecutivo local siempre se ha defendido que una operación de esta magnitud debía abordarse con responsabilidad y rigor, evitando decisiones precipitadas y priorizando la viabilidad real del proceso frente a los titulares políticos. Una línea de actuación que la alcaldesa ha mantenido desde el inicio, apostando por avanzar con seguridad jurídica y planificación antes que dejarse arrastrar por los tiempos que pretendía marcar la oposición.

 

La reversión de la desaladora formaba parte además de los compromisos adquiridos dentro de la hoja de ruta del actual gobierno municipal, que finalmente ha logrado sacar adelante una medida considerada estratégica para garantizar la autonomía hídrica de Xàbia en un escenario cada vez más condicionado por la sequía, la presión poblacional y los efectos del cambio climático.

 

La desaladora se ha consolidado durante los últimos años como una infraestructura clave para asegurar el abastecimiento en los momentos de mayor demanda y menor disponibilidad de recursos hídricos tradicionales. De ahí que el Ayuntamiento considere fundamental reforzar el control público y la capacidad de planificación sobre un servicio esencial para el municipio.

 

No obstante, desde el gobierno local insisten en que la aprobación plenaria de este jueves no supone un punto final, sino el inicio de una nueva etapa en la que será necesario continuar modernizando las instalaciones, mejorando la eficiencia energética y reforzando la capacidad de respuesta de AMJASA ante los retos futuros.

 

Fuentes municipales destacan que la prioridad ha sido en todo momento “hacer las cosas bien”, garantizando una transición ordenada y sostenible, alejada de improvisaciones y con la vista puesta en el largo plazo. Una manera de gestionar que, consideran, ha permitido culminar con paso firme una operación compleja y de gran importancia para el futuro de Xàbia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.