El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 22:28:53 horas

Álvaro Monfort
Jueves, 28 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

La III Setmana Mediambiental de Xàbia se convierte en un laboratorio de sostenibilidad, ciencia y naturaleza

El departamento de Medio Ambiente de Xàbia vuelve a apostar por la sensibilización, la protección y el cuidado del entorno en la III Setmana Medioambiental. Del 2 al 7 de junio, el municipio acoge una programación divulgativa y concienciadora con la pretensión de crear un espacio de reflexión y acción que combina arte urbano, conocimiento científico, reconocimientos institucionales, voluntariado ambiental y senderismo. 

 

Las actividades arrancarán el martes 2 de junio con la inauguración de la intervención artística Allò que torna a nàixer, una propuesta colectiva instalada en el carrer Major que prmanecerá hasta septiembre. El proyecto une la creatividad y talento de las artistas locales Anna Perles, Fina Gilabert Carrió, Jeanne M. Connolly, Mari Marí y Pepa Espasa. A través de materiales reciclados como plásticos, lana recuperada, hilos reutilizados o redes textiles; buscan dar una segunda vida a estos desechos convirtiéndolos en una obra artística que traslade el mensaje del arte entendido como una herramienta de difusión y cambio. 

 

La programación continuará el miércoles 3 con la charla (a las 19:30 h y en la sala polivalente del Portal del Clot) del naturalista y divulgador Joaquín Araújo, una de las voces más reconocidas de la educación ambiental en España. Su intervención repasará décadas de compromiso con la conservación de la naturaleza y su trayectoria junto a figuras como Félix Rodríguez de la Fuente en el programa El hombre y la Tierra, además de su labor como escritor y director de documentales. 

 

El viernes 5, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará la entrega de los III Premios Medio Ambiente, un reconocimiento municipal a personas, empresas y colectivos que destacan por su implicación en la sostenibilidad y la adopción de buenas prácticas ambientales en su actividad diaria.

 

Un día después, el sábado 6, la programación invita a la acción directa con una jornada de limpieza contra la basuraleza organizada por The Isbjorn Collective. La iniciativa tendrá lugar a partir de las 9 h y se centrará en el cauce del río Gorgos. El punto de encuentro será el aparcamiento frente la discoteca Molí. Con esta actividad, se busca concienciar sobre el impacto de los residuos abandonados en entornos naturales y fomentar la participación ciudadana en la conservación del territorio. Desde la organización se habilitado un formulario de inscripción para todas aquellas personas interesadas en participar. 

 

El cierre llegará el domingo 7 de junio con la ruta senderista Del Tangó al Faro, organizada por el Ayuntamiento de Xàbia a través del programa Xàbia + Bonica y en colaboración con Tetma. La excursión comenzará a las 9 h desde el aparcamiento del Tangó y discurrirá por el litoral hasta la zona del Cap de Sant Antoni. La participación es gratuita y requiere inscripción previa a través de este formulario.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.