Noticias de Xàbia
Lavado de cara y acondicionamiento de la antigua ermita del Pòpul
El Ayuntamiento de Xàbia, a través de su Departamento de Servicios, ha llevado a cabo recientemente diversas actuaciones de mejora y mantenimiento en la ermita del Pòpul, con el objetivo de garantizar la conservación de este emblemático enclave patrimonial.
Los trabajos han consistido en labores de acondicionamiento y limpieza del edificio con retirada de la deteriorada capa superior de pintura, tratamiento de las grietas de la fachada, sellado, cubrimiento y nuevo pintado. Con esta intervención, se pretende preverser uno de los edificios más antiguos de la localidad y apreciado por vecinos y vecinas, no sólo de Xàbia, sino también de Gata de Gorgos y Jesús Pobre.
![[Img #13391]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2026/3003_707498773_18557338708066213_291688064718767372_n.jpg)
La ermita del Pòpul forma parte del grupo de las conocidas como ermites de conquesta que se levantaron en el municipio entre los siglos XIV y XV. Ésta es una de las más antiguas y se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que fue de las primeras en erigirse. A lo largo de los siglos, el templo ha experimentado numerosas transformaciones. Una de las más importantes tuvo lugar durante el siglo XVIII, cuando fue objeto de una profunda reforma que modificó significativamente su aspecto original y añadió nuevos elementos arquitectónicos.
La historia de la ermita también está marcada por episodios difíciles. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños que provocaron su deterioro y posterior abandono. El edificio permaneció sin uso durante décadas hasta que fue recuperado en 1972, iniciándose entonces una nueva etapa como elemento destacado del patrimonio local.
El Ayuntamiento de Xàbia, a través de su Departamento de Servicios, ha llevado a cabo recientemente diversas actuaciones de mejora y mantenimiento en la ermita del Pòpul, con el objetivo de garantizar la conservación de este emblemático enclave patrimonial.
Los trabajos han consistido en labores de acondicionamiento y limpieza del edificio con retirada de la deteriorada capa superior de pintura, tratamiento de las grietas de la fachada, sellado, cubrimiento y nuevo pintado. Con esta intervención, se pretende preverser uno de los edificios más antiguos de la localidad y apreciado por vecinos y vecinas, no sólo de Xàbia, sino también de Gata de Gorgos y Jesús Pobre.
![[Img #13391]](https://xabiaaldia.com/upload/images/06_2026/3003_707498773_18557338708066213_291688064718767372_n.jpg)
La ermita del Pòpul forma parte del grupo de las conocidas como ermites de conquesta que se levantaron en el municipio entre los siglos XIV y XV. Ésta es una de las más antiguas y se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que fue de las primeras en erigirse. A lo largo de los siglos, el templo ha experimentado numerosas transformaciones. Una de las más importantes tuvo lugar durante el siglo XVIII, cuando fue objeto de una profunda reforma que modificó significativamente su aspecto original y añadió nuevos elementos arquitectónicos.
La historia de la ermita también está marcada por episodios difíciles. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños que provocaron su deterioro y posterior abandono. El edificio permaneció sin uso durante décadas hasta que fue recuperado en 1972, iniciándose entonces una nueva etapa como elemento destacado del patrimonio local.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.81