El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 04 de Agosto de 2026

Actualizada Martes, 04 de Agosto de 2026 a las 17:39:55 horas

Álvaro Monfort
Martes, 04 de Agosto de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Xàbia

El salto retrospectivo del artista Vicent Colom de la antigua sala Ambolo de Duanes a la Casa del Cable

Xàbia vuelve a encontrarse con la obra de Vicent Colom, más de cincuenta años después desde que el artista valenciano realizara una de las primeras exposiciones de su carrera en el municipio. Del 7 de agosto al 6 de septiembre, la Casa del Cable acogerá la muestra retrospectiva Vicent Colom. L’Albufera, una exposición que reúne una amplia selección de obras del que está considerado como uno de los referentes de la pintura valenciana contemporánea.

 

En 1969, cuando Colom apenas iniciaba su trayectoria sin saber que, con el paso de los años se consolidaría en el panorama artístico valenciano y español, expuso por primera vez en la emblemática sala AMBOLO, situada en Duanes de la Mar. Aquella galería, impulsada por la familia Ruiz-Espinós, se convirtió, en las décadas de los sesenta y setenta; en uno de los pocos espacios de difusión artística del municipio y de La Marina. 

 

[Img #13823]

 

Ahora, más de medio siglo después, Colom regresa al municipio y su retorno va más allá de una mera exposición ya que supone el recuperar el vínculo personal y artístico de un lugar ligado a la memoria creativa del autor. Así, la exposición permite acercarse a las diferentes etapas de un creador que ha mantenido una línea estética reconocible a lo largo de su trayectoria, basada en su particular forma de entender la naturaleza, el territorio y la relación entre el ser humano y el paisaje.

 

La muestra propone un recorrido por la evolución pictórica del artista en el que la luz mediterránea, el paisaje y la emoción ocupan un papel protagonista. Entre las obras seleccionadas destacan aquellas dedicadas a l’Albufera de València, uno de los espacios naturales más representativos del territorio valenciano. Colom la reinterpreta desde una perspectiva poética y sensible, marcada por la observación de su entorno y la identidad mediterránea.

 

Organizada por la concejalía de Cultura y comisariada por Tomás Ruiz, pintor y miembro del Consell de Cultura local; a retrospectiva busca poner en valor tanto la obra de Vicent Colom como el papel histórico que tuvo la sala AMBOLO en la vida cultural del municipio.

 

La Casa del Cable se ubica en el Paseo Marina Española de Duanes y su horario de apertura es de martes a sábado de 10:30 h a 13:30 h y de 19 h a 23 h y lo domingos de 10:30 h a 13:30 h. Lunes permanece cerrada al público. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.