El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 24 de Agosto de 2026

Actualizada Lunes, 24 de Agosto de 2026 a las 13:00:30 horas

Vicente Bolufer
Lunes, 24 de Agosto de 2026 Tiempo de lectura:

¿Por qué parecía retirarse el mar? La bajada del agua que ha sorprendido en el Canal de la Fontana de Xàbia

Las imágenes muestran una corriente de salida y parte de la orilla al descubierto; la bajamar, el viento variable y la configuración del canal ofrecen la explicación más probable

El nivel del agua en el Canal de la Fontana de Xàbia ha llamado la atención durante la mañana de este lunes. Dos vídeos grabados entre las 09:34 y las 09:37 horas muestran una corriente de salida y una franja de la orilla rocosa que habitualmente permanece cubierta.

 

«En persona se veía cómo el agua estaba retrocediendo. No lo había visto nunca», relataba una de las personas que presenció la escena y compartió las imágenes. El movimiento resultaba especialmente visible en la bocana, donde el agua parecía abandonar el interior del canal en dirección al mar.

 

La explicación más probable se encuentra en la coincidencia de varios factores. El primero es la bajamar matinal. Las distintas previsiones consultadas no sitúan el mínimo exactamente a la misma hora —los cálculos oscilan entre poco antes de las 09:00 y cerca de las 11:00 horas—, pero coinciden en que las grabaciones se realizaron durante una franja de nivel bajo.

 

Aunque las mareas del Mediterráneo son menores que las registradas en el litoral atlántico, también provocan variaciones de varios centímetros. En una playa abierta pueden pasar desapercibidas, pero resultan más evidentes en un espacio estrecho y con referencias fijas, como las rocas, los muelles o las embarcaciones.

 

El Canal de la Fontana cuenta con unos 800 metros de longitud y conexión directa con el mar. Su entrada más estrecha puede actuar como un embudo y hacer que la corriente de entrada o salida resulte más visible. La configuración de la bocana también permite apreciar con facilidad cualquier cambio en la línea del agua.

 

La meteorología pudo contribuir de forma puntual. La estación de AEMET en Xàbia registró a las 09:00 horas viento flojo de este, pero con una racha de oeste de 31 kilómetros por hora. Una hora después, la racha máxima de componente oeste alcanzaba los 27 kilómetros por hora. Este viento de tierra hacia el mar podría haber reforzado momentáneamente el desplazamiento superficial del agua, aunque los datos disponibles no permiten determinar cuánto influyó.

 

Así pues, con la información disponible, la combinación de bajamar, viento variable y forma del Canal de la Fontana aparece como la causa más razonable de una imagen que, pese a tener una explicación natural, ha sorprendido a quienes se encontraban esta mañana en la zona.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.55

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.