El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 15 de Septiembre de 2026

Actualizada Martes, 15 de Septiembre de 2026 a las 13:16:57 horas

Redacción
Martes, 15 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura:

“¡Aún sigo aquí!”: El monstruo de las toallitas no descansa en Xàbia

Acumulación de toallitas en una instalación del sistema de alcantarillado.Acumulación de toallitas en una instalación del sistema de alcantarillado.

La campaña de concienciación medioambiental mantiene su pulso en el municipio para recordar que la lucha contra los atascos en el alcantarillado y la contaminación marina es un compromiso diario de toda la ciudadanía.

Un enemigo invisible que sigue creciendo

 

Parecen inofensivas, prácticas y forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, cuando las toallitas húmedas se tiran por el inodoro, desencadenan un problema invisible bajo nuestros pies. Con un mensaje directo e impactante ”¡Aún sigo aquí! 9.000 + 1 kg de toallitas me han hecho crecer”, la iniciativa de Xàbia Més Bonica vuelve a poner el foco en las consecuencias de un gesto tan cotidiano como erróneo.

 

El Monstruo de las toallitas no es solo una figura simbólica; es la representación real de toneladas de tejido sintético que no se deshacen en el agua y que acaban colapsando el sistema de alcantarillado municipal.

[Img #14061]

¿Qué problemas causa alimentar al monstruo?

 

A diferencia del papel higiénico tradicional, las toallitas no se descomponen fácilmente. Al juntarse con grasas y otros residuos en las tuberías, forman tapones gigantescos que provocan:

 

Destrozo en las canalizaciones: Atascos graves en las tuberías de las propias viviendas y en la red general del municipio.

 

Cortes y averías de urgencia: Sobrecostes económicos extraordinarios y riesgos de cortes en el suministro o funcionamiento de las infraestructuras municipales.

 

Un desastre para el medio marino: Cuando el sistema colapsa o en episodios de fuertes lluvias, muchos de estos residuos acaban directamente en el mar, amenazando gravemente la flora y la fauna marina de nuestra costa.

[Img #14059]

Acción colectiva: El inodoro no es una papelera

 

La solución para extinguir a este monstruo no depende de grandes infraestructuras, sino del civismo y de la responsabilidad compartida en cada casa, restaurante y comercio de Xàbia. Cuidar nuestro entorno es una tarea de todos los días:

 

La regla de oro: La toallita nunca va al WC. Todas las toallitas (aunque el envase indique equivocadamente que son biodegradables) se deben tirar siempre a la papelera.

 

Señaliza y concienciación: Utiliza los colgadores informativos o recordatorios en el cuarto de baño para evitar que familiares o visitantes continúen "alimentando" al monstruo.

 

Haz de altavoz: Explica a los más pequeños y a tu entorno por qué este gesto es vital para proteger el mar y nuestro pueblo.

 

No des comida al monstruo

 

Xàbia es un tesoro natural que se debe cuidar desde el mar hasta el subsuelo. Reducir el impacto de las toallitas está en la mano de todas y todos. Porque mantener nuestro pueblo limpio y libre de atascos depende de tu decisión frente al inodoro.

[Img #14058]

Recuerda: No des comida al monstruo.

 

Tu fas Xàbia més bonica.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.