Artem denuncia que con la crisis el intrusismo en el sector supera el 50%

Por: Guiomar

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Asociación Reguladora de Técnicos en Mantenimiento (ARTEM) exige al Ayuntamiento de Xàbia que ponga en marcha medidas para combatir el intrusismo que afecta a este sector. Según explicó el presidente de la entidad, Martín Mengual, «si antes del comienzo de la crisis la situación ya era delicada, con un 50% de personas que no tienen ni formación ni están reguladas laboralmente trabajando en este ámbito, ahora los índices de intrusismo en Xàbia están desbordados y son inauditos».

Atendiendo a la situación grave que sufre el sector, durante los últimos meses ARTEM ha llevado a cabo una ronda de contactos para recabar apoyos por parte de la administración, principalmente manteniendo encuentros con diferentes responsables del Ayuntamiento de Xàbia y de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la asociación recuerda que el alcalde, José Chulvi,  se comprometió a impulsar medidas encaminadas a regular el sector. «Así nos lo anunció en la última reunión que mantuvimos con él; sin embargo, meses después no ha habido ningún movimiento al respecto y la situación está empeorando día tras día», lamentó Mengual. Por su parte, el primer edil manifiesta su voluntad de colaborar con Artem, «¡pero de qué forma y de qué manera, y hasta dónde podemos llegar?», cuestiona Chulvi, que también incide en que es bastante complicado controlar todos los jardines privados para ver si hay intrusismo, aunque se hace lo que se puede.

Asimismo, también subrayan las promesas que obtuvieron en las reuniones con los responsables del Departamento de Servicios y con el concejal de Relaciones con los Residentes. «En la primera reunión quedaron al descubierto las deficiencias en el control de abocamientos no permitidos en los Punt Verd y  Ramblars pero hasta el momento no se ha puesto remedio», señaló Mengual. Mientas que en la segunda, el edil de Relaciones con los Extranjeros, Óscar Antón, se comprometió a fomentar entre los residentes la importancia de exigir facturas a los técnicos de mantenimiento «y tampoco hemos sabido nada».

Por su parte, Courcelles explica que resulta muy difícil controlar a los ilegales. En este sentido, se pensó en la posibilidad de colocar cámaras de vídeo en los puntos verdes, pero debido a las complicaciones por la Ley de Protección de Datos el trámite está parado. De todas formas, esto sólo provocaría que los jardineros no regulados viertan en parcelas abandonadas o en el monte. En cuanto a la entrada de Ramblars, también resulta difícil asegurarse de que quien lleva residuos no es un particular. La edil añadió que la Policía Local es quien más puede ayudar, controlando la documentación de estos trabajadores.

En este sentido, la ronda de contactos de Artem terminó con encuentros con los responsables de la Policía Local, quienes tras la reunión sí que están llevando a cabo algún tipo de actuación respecto a personas intrusas en el sector, y con el alférez de la Guardia Civil, quien informó que se comunicarían los posibles delitos que se observaran en el ejercicio irregular de labores de mantenimiento y limpieza de jardines.

Como en muchos otros sectores, el intrusismo laboral va en aumento, debido entre otras cosas a la dificultad que tienen muchas personas para darse de alta como autónomos. Desafortunadamente, esto va en detrimento de aquellos que sí están legales, lo que a su vez puede conllevar a que más profesionales opten por trabajar en negro.

La creación de cooperativas por gremios puede ser una solución para aliviar este problema, al facilitar el alta como autónomo a precios más asequibles. Esto no quita que es responsabilidad del Gobierno central asumir la nueva realidad y adaptar las leyes -sería suficiente con copiar modelos de otros países europeos-, para facilitar la inclusión en el sistema a más trabajadores por cuenta propia, y no solamente adoptar medidas represivas para controlar la economía sumergida que, ahora, más que por picardía, surge a menudo por pura necesidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.