Artículo de opinión: La Plaza Vicent de Gràcia por José Font

25 agosto, 2018Por: Redacción

9

Las cortinas de humo son tan antiguas como la misma política. Mientras Jávea vive uno de sus peores periodos de degradación estética y medioambiental con un urbanismo feroz que campa a sus anchas, el ayuntamiento arranca los escudos de un monumento realizado por el escultor tosquero Vicente Bisquert Riera, “Vicent de Gràcia”, utilizando 22.000 euros de nuestras arcas municipales para la mutilación de la obra en tosca. Siempre que ha habido alguna intervención de estas características, sale perdiendo el arte. ¿Recuerdan cuando retiraron el escudo del Mercado Municipal? Colocaron un escudo de la Generalitat Valenciana, bien esculpido, pero de otro material que nada tenía que ver con la armonía del edificio ni con el promotor de la construcción del mismo, el gobierno de España de la época. Así pudimos descubrir que lo que molestaba no eran los ecos de la dictadura, no, era España, pues no se sustituyó dicho emblema por el actual de la democracia.

Ahora le toca al monumento que está en el jardín de Loreto, la zona del Trinquete. ¿Era una urgencia municipal? Seamos sinceros, nadie se acordaba de esos escudos y muy pocos sabían que ese templete era un antiguo monumento a los caídos. La placa con las diez víctimas de Jávea de la Guerra Civil había sido retirada en los años 80, bajo otro gobierno socialista que sí tuvo a bien respetar el conjunto escultórico. Hablan de cumplir la ley, muy bien. Estoy totalmente de acuerdo, pero con esfuerzo y voluntad política se puede cumplir la ley y respetar el arte. En el Artículo 15 de la Ley para La Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, que hace referencia a la retirada de símbolos figura lo siguiente:

“Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.”.

¿Por qué el ayuntamiento no alude a los motivos artísticos y arquitectónicos para salvar el monumento como indica el artículo 15 de la Ley para la Memoria Histórica? ¿Por qué no lo hace protegiendo por ley, su obra completamente? ¿Por qué ahora y no en 2011 cuando llegaron al poder? ¿Qué sentido tiene mutilar la escultura en tosca y poner el nombre de su autor a la plaza que alberga dicho monumento? ¿No les parece cínico? Yo estoy muy a favor de que lleve el nombre de Vicent de Gràcia, pero no nos tomen por tontos. El ayuntamiento reivindica ahora su figura por miedo a las elecciones, pues han llegado al consistorio los comentarios de descontento de los xabieros en las redes sociales y en otros círculos.

En 2014, ya les hice llegar también mi defensa del artista Vicent de Gràcia, cuando se habló por primera vez de arrancar los escudos y en eso han estado hábiles para mentir y decir que “Xàbia homenajeará a Vicent de Gràcia dedicándole una plaza”. No hay mejor homenaje que respetar las obras de sus autores por completo.

No sé si la recogida de firmas que han iniciado los vecinos de Jávea, servirá para sensibilizar a nuestros políticos municipales, pero al menos será un recuerdo para mayo de 2019, cuando el alcalde de Jávea pueda presentarse a las elecciones muy satisfecho con el siguiente lema: no hay auditorio, pero sí monumento mutilado.

José Font

9 comentarios en “Artículo de opinión: La Plaza Vicent de Gràcia por José Font

  1. A ver cuando se construyó también costo su dinero y nadie protesto ya sabemos por qué, si parlaves encontra de la autoritat a la presó pa i aigua i vara al llom. Y recuerdo que entonces en pos guerra se pasaba hambre y había más necesidades que ahora. Por que no se contruie la hermita de la Mare de Deu del Loreto que es el edificio que había asta que caió por abandono

  2. ¡Totalmente de acuerdo con José Font! Un buen artículo, como todo lo que hace, y sobre el que deberían meditar los que están dispuestos a destrozar histórica y estéticamente un monumento precioso.

    1. Históricamente respetuoso no se, se ve que usted al igual que el articulista estuvieron en pocas celebraciones del antiguo 18 de julio en una de ellas con unos 11años, estava mirando la fiesta allí celebrada i vino un señor con traje falangista i nos dijo, xicona al seu el braç y por preguntar por qué nos dieron dos sonadas bofetadas. Ja estabe per mi com si l’arranquen de ple aaaa jo entonces no entenia ni sabia que erra allò, salut i bona aliments

      1. Te cuento otra anécdota
        A mi abuelo por ser magistrado lo encarcelaron y lo metieron en la checa de Barcelona que eran las cámaras frigoríficas del matadero allí escuchó los quejidos de una mujer que falleció poco después, no supo contar a la familia cuando lo sacaron que edad podía tener por qué simplemente los tuvieron a ciegas todo el tiempo Gracias a su confortable estancia falleció poco después

  3. A mi em sembla fantàstic que es retiren els escuts i es respecte la resta de l’estructura. I per supost que estic d’acord amb que el meu poble gaste 22.000 euros en complir una llei estatal i en reparar la memòria d’un país ferit pel feixisme. Estes decisions de trellat, sensibles i alhora valentes em reconcilien amb la cosa pública.

  4. Os imagináis todo lo que se podría hacer con estos 22 000€ (que al final se sobrepasará el presupuesto, como de costumbre, y con creces)?????

  5. Mientras el Sr. Alcalde pueda seguir saliendo en todas las fotos y reportajes posibles…. pues podrá contar con seguir en su puesto en junio de 2019. Lo demás carece totalmente de interés.

  6. Considerémoslo una escultura y no un símbolo. No seamos barbaros. Conservémoslo y será la única que exista en España. Construye no destruyas. AW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *