Artistas con TDAH «se liberan» en el Museu Soler Blasco en una exposición única

29 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museu Soler Blasco de Xàbia acoge, hasta el próximo 3 de mayo, una de esas exposiciones “que valen la pena”. Liber(a)rte es la propuesta de la Asociación TDAH + 16 de Dénia, la delegación comarcal de la entidad nacional que persigue la integración de adolescentes y personas adultas con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Nicoleta Ciabanuh, Joan Siscar, Saul Fernández, Cristián Ezequiel, Ainara Pedro y Lucas Sánchez son los artistas que “se liberan” en esta exposición. Y es que el arte, en sus múltiples facetas, posee numerosos beneficios para el crecimiento individual de cualquier persona. Estas cualidades son especialmente importantes para el desarrollo de las personas con síntomas de TDAH ya que éstas suelen mostrarse más receptivas a los estímulos visuales y, por tanto, se convierten en un transmisor fascinante para canalizar emociones, sentimientos, sensaciones o la propia cotidianidad; de forma veraz, audaz y creativa.

A través del dibujo se aumenta la autoestima y se mejora la coordinación motriz adquiriendo una mayor conciencia del entorno y agudizando la capacidad de concentración, atención, enfoque y perspectiva. El ejercicio del arte permite liberar el estrés (algo que es acuciante en las personas con TDAH) y satisfacer necesidades de estímulo visual de una forma mucho más moderada que con otros medios electrónicos. En definitiva, el arte propicia un aumento del rendimiento personal, académico y profesional y la capacidad de expresión que no se consigue siempre a través de otros medios.

La asociación TDAH + 16 pretende informar, asesorar y acercar servicios y actividades a la población que permita a sus miembros involucrarse de forma proactiva y conciencias a la sociedad de la existencia de este trastorno y las necesidades que requiere. A través de sus delegaciones se busca crear una red de relaciones entre sí y con la administración pública y privada con el fin de trabajar en materia de prevención y situaciones que pueden producirse en la etapa de adolescencia y entrada en la adultez que siempre suponen cambios en la persona y en el entorno.

El horario del Museu es, por las mañanas, de martes a domingo de 10h a 13h y, por las tardes, de martes a viernes de 17h a 20h. Los lunes permanece cerrado.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.