Imagen del interior del futuro auditorio de Xàbia. Con el foso y los camerinos, en primer término las escaleras que darán acceso a ese espacio

Así está el auditorio: tres meses paradas las obras y camino de una modificación del proyecto

17 septiembre, 2020Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres meses se cumplirán en breve desde que XAD publicó que las obras del auditorio de Xàbia estaban paradas. Tras un primer momento en que la empresa y el Ayuntamiento tenían unas “diferencias”, esta redacción ha conocido que las dos partes están negociando junto con el arquitecto responsable, una modificación del proyecto que supondrá una modificación del contrato y por tanto, del coste del conjunto de la obra.

En estos momentos los técnicos municipales están revisando las modificaciones que ha planteado el arquitecto, del estudio Sanjuán de Valencia, al proyecto. Unas modificaciones que según explicó el alcalde, José Chulvi, a XAD pretenden “incorporar en el proyecto una serie de mejoras” y actualizarlo a “la nueva normativa que se ha desarrollado desde su aprobación”.

Chulvi concretó que uno de los aspectos que se ha mejorado es el sistema de climatización, iluminación o sonorización del futuro espacio cultural y destacó que las modificaciones las presentó la dirección de obra, las han supervisado los técnicos municipales y deberán ser refrendadas por el Ayuntamiento.

El primer edil xabiero apuntó que los técnicos del área de Urbanismo han redactando los primeros informes y que ahora deberán ser los de Contratación los que confirmen que “cumple la ley de contratos”, lo que permitirá aprobar la modificación del proyecto que igualmente supondrá un desembolso económico que hasta que no estén los informes definitivos no se podrá concretar.

Respecto al momento en que se puedan retomar las obras, el alcalde manifestó que espera se pueda hacer “lo más pronto posible”. De hecho, no descartó que si hay finalmente el modificado debe pasar por el pleno, convocar uno extraordinario para no esperar a finales de mes y acelerar los trámites.


Unas obras que empezaron en julio de 2019



Las obras del nuevo auditorio de Xàbia fueron encargadas por segunda vez a la empresa Proyecon Galicia, y comenzaron el pasado verano, con un presupuesto de 2,64 millones de euros. Poco a poco la estructura de la ansiada dotación cultural fue creciendo, y dejaba ver tanto el foso como el gradería.

Con la llegada de la crisis sanitaria por la Covid-19 y la paralización de la economía y de todo el país, las obras se paralizaron y fueron retomadas hacia el mes de mayo, pero un mes después se detuvieron y con ello el contador de los 14 meses de ejecución..


7 comentarios en “Así está el auditorio: tres meses paradas las obras y camino de una modificación del proyecto

  1. Seguro estoy que el Alcalde no tiene culpa de nada, ni él ni su equipo…
    Que la culpa será de quien sea, pero no de él.
    Así es la política de hoy en día, los méritos sí, eso sí es cosa suya, la fotito, y las sonrisas y saludos a la gente, qué bien sienta eso, verdad?
    En fin, que Jávea tiene unas carencias que nadie quiere subsanar, pero se nos van los dineros en Auditorios, en un nuevo parking que no hace falta porque los coches no es la prioridad, las calles sin luz sí, las calles sin baches sí, soterrar basuras sí, limpiar las playas DURANTE EL VERANO, NO DESPUÉS…

    Está claro lo que pasa en este Pueblo, que donde no hay no se puede sacar…

    Un saludo y a ver si espabila la gente y votamos a gente capaz, que hayan demostrado en su vida haber tenido CAPACIDAD.

  2. Hacen un proyecto,lo licitan y lo adjudican.Empiezan las obras y luego la empresa adjudicataria renuncia,se busca a otra empresa y vuelta a empezar (lo mismo que en el puente de triana) esto parece una película de los hermanos Max.
    Que te pase una vez vale,que te pase varias veces es que tienes un problema.
    Saludos.

    1. Pues no me lo explico…
      Concejales super cualificados?
      Políticos super cualificados?
      Mamonéo de constructores super cualificados?

      Al final tendrá que venir Iker Jiménez a ver qué pasa en este Pueblo, …el Pueblo que era tan guay y ya no.
      ¿Fuerzas del Mal?
      ¿Conspiraciones o Ineptos totales al mando..?

      Algún día lo sabremos…

  3. La España del modificado, nadie da duros a 4 pesetas, proyecto desastre+ contratación de risa+adjudicación al mejor postor por un pliego que valora más la pasta que la calidad = UN CHURRO que costará la de Dios más y que hará que el Auditorio dichoso cueste un potosi y este terminado antes de las próximas elecciones, eso sí, con fotos del Alcalde en Instagram.

    Tenemos unos políticos de pandereta, una oposición que come de la mano del Alcalde y a todo le dicen que sí , se merecen irse a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.