Aspanion e Isabel Martí reciben el premio 9 d’octubre Vila de Xàbia

9 octubre, 2019Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 4 minutos

La junta local de Aspanion en Xàbia e Isabel Martí han recibido el premio 9 d’octubre Vila de Xàbia de la edición 2019, en un acto que se ha celebrado en el salón de plenos municipal, que como es habitual en estos casos, se ha quedado pequeño.

Esta es la forma que tiene Xàbia de celebrar el día de la Comunitat Valenciana, por ello la música y los bailes tradicionales han estado presentes durante el acto, en el que también ha habido un momento para las reivindicaciones a través del discurso de cierre que ha ofrecido el alcalde, José Chulvi.

Como es habitual, cada uno de los premiados ha sido presentado por una persona diferente. En el caso de la asociación Aspanion, ha sido Vicenta Torres, en el caso de Isabel Martí, la que fuera concejal de Cultura y profesora, Empar Bolufer.

Aspanion: Tres años en Xàbia, ya está integrada en la sociedad

Torres ha indicado que Aspanion es una asociación creada en 1985, cuenta con dos sedes y 17 juntas, entre las que se encuentra desde hace tres años la de Xàbia. Esta asociación ayuda a las familias que tienen niños con cáncer y ofrece entre muchas otras, terapias de apoyo psicosocial, y siempre está “al lado de los que sufren esta enfermedad”. Sus palabras han concluido con un vídeo que resumía la actividad de la entidad. (Puedes colaborar con Aspanion en este enlace.)

En Xàbia la asociación tomó forma de la mano de Madeleine Powell que visiblemente emocionada ha recogido el reconocimiento en la categoría de Valores Solidarios de manos del alcalde, José Chulvi. Brevemente Powell ha manifestado su alegría por recibir el reconocimiento y ha apostado “por seguir luchando” entre todos.

Mensaje de Pep Gimeno El Botifarra para Isabel Marí 

Por su parte, en la categoría de Valores Cívicos, el premio ha recaído en Isabel Martí, cuya vida ha desglosado Empar Bolufer. Nacida en Xàtiva, “tuvimos -ha reconocido la presentadora- la santísima suerte de que llegara en 1985” y entró en el antiguo grup de coros y danzas para darle un impulso y crear lo que ahora es El Grup de Dançes del Portitxol. Bolufer ha subrayado el papel investigador de Isabel Martí en materia de indumentaria tradicional.

La que fuera edil ha concluido su intervención con un agradecimiento “muchas gracias Isabel por haber escogido Xàbia como tu pueblo de adopción”. Tras esto los asistentes han podido ver en un vídeo un repaso de la historia entre Isabel y Xàbia que ha concluido con un ‘cant del batre’ a cargo de Pep Gimeno ‘El Botifarra’ que le ha dedicado unas palabras “Isabel a ti te dan un premio en Xàbia, y a mi me lo dan aquí en el Palau de la Generalitat, enhorabuena y adiós Reina”.

Martí ha recogido su galardón de manos del alcalde, y ofrecido un discurso de agradecimiento a la vez que defensa de las tradiciones valencianas. En su discurso ha recordado que el grupo y su familia “son una piña” que le empujan “día a día para seguir adelante” y ha apuntado que le queda la esperanza de que está “trabajando en el buen camino”. Por último ha concluido “así es como siento y veo todo lo que rodea, muchos brazos al aire, y fuerte convicción para vivir el futuro consciente y responsable que sucederá. Gracias. Mil Gracias”.

José Chulvi: «abordamos con determinación  los retos que tiene Xàbia»

El acto lo ha cerrado el alcalde, José Chulvi, con un discurso con alto tono reivindicativo con dos fases diferenciadas una en clave autonómica y otra en clave de Xàbia, con referencia como no podía ser de otra forma a las dos galardonadas. (Discurso completo en valenciano)

Respecto a la primera ha asegurado que “nosotros los valencianos hemos cumplido fielmente con nuestra promesa […] pero hemos recibido a cambio bien poco, solo migajas. La financiación (autonómica y local) lo significa todo”.

Los valencianos -ha continuado Chulvi- “no pedimos más que nadie pero que tampoco acepta menos que nadie”. Es el momento, según ha apuntado, de “coser nuestro territorio pueblo a pueblo, comarca a comarca, para encontrarnos y ser más fuertes”.

En clave más municipal, el primer edil se ha referido a los retos a los que se enfrenta Xàbia: el modelo de ciudad que queremos, el turismo como fuente de oportunidades y riqueza, trabajar por la mejora del acceso a la vivienda para jóvenes y personas mayores, por el desempleo, la industrialización o la emergencia climática.

Unos retos que pretende abordar “tots a una veu con la determinación y aprecio” que da trabajar por Xàbia, y eso,, ha subrayado, pese a los obstáculos que “nos hace daño”. Como las “absurdas leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la de Ley de Contratos”. Según Chulvi “son trampas legislativas que castigan a los ayuntamientos a no poder gastar su propio dinero” y que se hicieron para “cuadrar las cifras del Gobierno central a costa de los gobiernos locales. Ellos hicieron el pecado y a nosotros nos toca hacer la penitencia”.

Finalmente, el acto ha concluido con una dansà en la plaza de la Iglesia y una picaeta para todos los asistentes.

4 comentarios en “Aspanion e Isabel Martí reciben el premio 9 d’octubre Vila de Xàbia

  1. Una pena. Amparo, que hayas dicho que hoy celebramos el «día del Pais Valençià», mas en un acto en el Ayuntamiento, un acto institucional.
    Hoy celebramos el día de la Comunidad Valenciana

    1. Tienes razón, Ildefonso (aunque pone Ilfefonso, supongo que es una errata), es el día de la Comunidad Valenciana.
      Aparte de eso, el acto fue muy bonito, todos hablaron muy bien, refiriéndose a los premiados, que lo han sido muy merecidamente. Excepto el discurso final del Sr. Alcalde, que nos largó un mitin político que no venía a cuento. Menos mal que, en la última parte, debió acordarse que era una entrega de premios e hizo una breve alabanza a las dos premiadas, la organización Aspanion e Isabel Martí a las que se les ha concedido por sus grandes méritos. Claro, que estamos en periodo preelectoral y, aunque no haya elecciones municipales, hay que aprovechar las ocasiones para tirar para casa. Sé que habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, pero lo hubiera criticado igual si el Sr. Alcalde fuese de cualquier otro partido político. ¡Mi más sincera felicitación a Aspanion y a Isabel Martí!

      1. Aunque te cueste creerlo el 9 d’Octubre es una celebración política. Los valencianos reivindicamos nuestra condición de nacionalidad histórica y es el momento de manifestar todo lo que el estado no nos da. El día que España nos devuelva los 1.800 millones de euros que nos debe, igual lo convertimos en otra cosa. Pero mientras tanto, a mí me representan políticos que dicen las cosas como son.

        No somos Levante Feliz. Somos un país encajado en un estado que nos maltrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.