Auditori Teulada Moraira despide la exposición Disseny al Plat con una participativa muestra de talleres artesanales

11 febrero, 2019Por: Redacción

0

El Auditori Teulada Moraira clausuró ayer domingo la exposición Disseny al Plat, que ha estado en este espacio cultural durante unos meses, donde con la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se preparó “El Gust X Saber”.

Una participativa muestra de talleres artesanales donde pequeños y grandes aprendieron las técnicas tradicionales de oficios relacionados con la artesanía alimentaria y con la filosofía de dicha muestra.
La directora de este espacio cultural, Maite Serrat, dio la bienvenida a todos los participantes y a los artesanos encargados de realizar los tres talleres previstos. Unas acciones incluidas también dentro de la marca turístico/cultural propia Petit Auditori A+A (Animación y Aprendizaje).

“El Gust X Saber” comenzó con una recorrido por la exposición Disseny al Plat, donde la artesana Verónica Palomares explicó cómo la artesanía, gastronomía y diseño se han unido para mostrar a través de ella todo el potencial creativo existente en la Comunitat Valenciana. Piezas únicas diseñadas para una creación culinaria inédita fruto de la sinergia entre las tres profesionales que pudieron comprobar los asistentes.

Una jornada dominical donde también descubrieron a través de la cata-degustación a cargo de Chocolates Comes, una empresa valenciana con 149 años de tradición y regentada ahora por la cuarta generación, cómo desde la semilla del cacao se obtiene el chocolate. Los participantes ante las explicaciones de David Peris fueron degustando todo tipo de chocolates y conocieron las técnicas ancestrales de elaboración de este dulce y bonito oficio.

Unos valores que quedaron latentes y que siguieron también en el taller de realización de pan de higo protagonizado por Mª Asunción Penalva de Menges de Deus. Un taller muy práctico donde les enseñaron a elaborar a través de las técnica más tradicional la receta original de pan de higos con almendras. Un arte muy tradicional que se trabajó en familia y en el que cada uno se pudo llevar su propio pan de higo.

Mientras, la artesana Verónica Palomares les introdujo en el arte fallero explicándoles de una forma muy práctica cómo se elaboran las fallas y las hogueras y su técnica. Para ello, los asistentes moldearon una figura a través del cartón donde pudieron ver cómo es ese método de creación.

Un taller muy práctico que finalizó con la decoración de un plato elaborado con esa técnica del arte fallero, donde dejaron correr su imaginación y fueron pintándolo y decorándolo a su gusto y en el que disfrutaron compartiendo esa pasión y amor por lo artesanal de la mano de esta artista. Un verdadero diseño que quedó plasmado en el plato en alusión a la muestra Disseny al Plat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *