Aumenta el desempleo en Xàbia con 1.626 parados en el mes de marzo

14 abril, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al decretarse el estado de alarma e iniciarse el confinamiento de prácticamente todo el país como medida para frenar el embiste del COVID-19, este medio de comunicación ya apuntó, en su análisis de las cifras de desempleo local del mes de febrero; que la cifra de entones de 1.553 parados y paradas en Xàbia cobraba especial relevancia para tratar de analizar los efectos de la crisis económica que se derivan de la actual emergencia sanitaria.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado los datos de desempleo del pasado mes de marzo en el que Xàbia registró un total de 1.626 desempleados, 73 más que en el mes de febrero y 228 más que en marzo de 2019. ¿Qué ha sucedido en un año para que se produzca esa diferencia en el mismo mes? Marzo del año pasado ya supuso un notable descenso respecto a febrero de 2019 ya que se pasaron de 1.501 desempleados a 1.398 (103 menos).

Por otro lado, conviene recordar que, en los datos que ofrece el SEPE, el organismo nacional da a conocer la cuantía de todas aquellas personas que, a lo largo del pasado mes, se inscribieron en las filas del INEM o ya estaban registrados en él. Esto supone que, al contabilizarse sólo las personas inscritas, el dato puede variar y la cifra real de parados en Xàbia ser mayor.

Además, el ejecutivo del país ha decretado, que no se permitirá llevar a cabo cualquier medida de despido indefinido o reajuste de plantilla a causa de la crisis del coronavirus y que se aboga por la figura del ERTE (de carácter temporal) como opción para que las empresas pudieran soportar las pérdidas económicas derivadas de la falta de ingresos.

Desgranando los datos de desempleo local, de esos 1.626 parados registrados en marzo, el sector femenino agrupa casi el millar con 933 mujeres en paro (49 más que en febrero) y 693 hombres (24 más respecto al mes anterior).

Tanto en un sector como en otro, la franja de edad más afectada sigue siendo la de los mayores de 45 años. En febrero, 468 mujeres y 362 hombres en este rango de edad se encontraban sin trabajo. En este grupo sólo ha descendido, muy levemente, la cifra de hombres en paro. Tras ellos, el grupo de entre los 25 y 44 años, registró 395 mujeres y 276 hombres sin empleo. En esta segunda franja de edad, ha aumentado notablemente en ambos sexos. Por último, el grupo de los menores de 25 años, dejó 70 mujeres y 55 hombres.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de parados en el sector Servicios que en marzo anotó 1.278 (41 más que en febrero) y 194 en el de la Construcción (18 más y experimentado un repunte en el único sector que descendía poco a poco). En el sector de la Industria se contabilizaron 52 desempleados (10 más) y el de la Pesca y la Agricultura, se mantiene con 15. Un total de 87 personas sin empleo anterior ingresaron a las en las listas del SEPE.

Durante el mes de marzo se firmaron 418 contratos nuevos en Xàbia. De estos, 69 fueron de carácter indefinido (37 de hombres y 32 de mujeres), 314 fueron de carácter temporal (171 de hombres y 143 de mujeres) y 35 temporales pasaron a convertirse en contratos indefinidos (13 de hombres y 22 de mujeres).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.