Aumenta la incidencia acumulada de Xàbia que se sitúa en el umbral del riesgo medio

7 abril, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua obliga a estar muy pendientes de la evolución de la pandemia en el municipio. No cabe duda de que Xàbia ha vuelto a ser uno de los destinos más demandados de los últimos días (presumiblemente sólo por los turistas valencianos) y este hecho tiene varias lecturas. En una cara de la moneda, el impacto positivo que esto debe haber supuesto para la economía local que, aún con restricciones, debe haber visto aliviado el agónico apretón de los meses de otoño e invierno. En la otra cara, los movimientos poblaciones favorecen la expansión del virus motivando que éste se esparza a áreas distintas de las que se encontraba.

Dado que la enfermedad de la COVID-19 requiere de una a dos semanas para manifestarse plenamente y, teniendo en cuenta que aún queda por delante el puente de Sant Vicent, es pronto para afirmar cómo han afectado estos días a la crisis sanitaria a nivel local. Sin embargo, los últimos datos facilitados por la conselleria de Sanitat muestran una tendencia al alza durante el último mes y que se ha incrementado sutilmente en los últimos días.

En el caso concreto de Xàbia, en los últimos 14 días se han sumado 13 nuevos casos diagnosticados con prueba PCR positiva (lo que supone un total de 1.439 desde marzo del año pasado) y una incidencia acumulada de 47,09% de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, el municipio se sitúa el segundo en el número de casos confirmados en las últimas dos semanas por detrás de Dénia (21) y seguido de Calp (11) y Benissa (9).

Unos días antes del inicio de las vacaciones, este medio de comunicación señalaba que Xàbia registraba una incidencia de 10,8 casos por 100.000 habitantes y 1.424 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

El mapa de la Marina Alta ya no se encuentra prácticamente coloreado en verde indicando la entrada en el rango de la “nueva normalidad” de la incidencia acumulada. El Poble Nou de Benitatxell, Benissa, El Verger y Pedreguer ya han alcanzado el nivel medio y municipios como Xàbia, Dénia, Calp, Teulada Moraira, Pego y Beniarbeig, se encuentran casi en el límite entre el riesgo bajo y el riesgo medio. La única población de la comarca que desciende en sus índices es Xaló que, mientras el resto de localidades mostraban parámetros muy alentadores hace dos semanas, era la única que registraba las mayores cifras.

Es curiosa la rapidez con la que la incidencia del virus se ha situado, en un mes, a niveles similares de los de principios de marzo. Según la media que se puede extraer de los datos facilitados por la conselleria, a día de hoy, ésta se sitúa en 45 casos por cada 100.000 habitantes (aproximadamente) y los primeros días de marzo, ésta se encontraba en más de 46 casos cada 100.000. Un ejemplo de la velocidad a la que el virus se propaga entre la ciudadanía.

Como siempre, desde XAD se alienta a los vecinos de Xàbia a seguir manteniendo una actitud responsable y coherente con la actual situación sanitaria, ser rigurosos con las medidas sanitarias y mostrar mucha empatía con el resto de la sociedad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.