La Fundación Balearía ha colaborado con los clubes Rotarios de Xàbia y Dénia y con la ONG VIsió Sense Fronteres en el envío de material a la población paraguaya de Tavapy.
El Rotary lleva años colaboración con esta población rural en diversos programas de desarrollo, salud y educación. El siguiente proyecto se realizará el próximo mes de agosto junto con la ONG Visió Sense Fronteres.
Un equipo, formado por tres optometristas y un logista, revisará la vista a todos los escolares de Roque González de Santa Cruz -Tavapy en lengua indígena-, que se distribuyen en 18 pequeños colegios diseminados por un amplio término municipal.
La intención es también atender a aquellos campesinos mayores que lo deseen y dotarles de gafas para tratar sus defectos de agudeza visual que les permita seguir leyendo, escribiendo o simplemente viendo la televisión.
La ONG dejará montado un taller para fabricar y cortar lentes y adaptarlas a las monturas, con el fin de poder hacer de que el proyecto sea autosuficiente y que su éxito sea mantenido en el tiempo. Para esto, deberán además adiestrar y formar a algunas personas.
Asimismo, si cuenta con tiempo suficiente para hacerlo, en este viaje también enseñarán a los bomberos voluntarios de Tavapy a atender lesiones oculares producidas en accidentes, por cuerpos extraños o por partículas metálicas enclavadas, o sustancias caústicas que afecten a la córnea, ya que atendidas con prontitud, pueden salvar la visión de un ojo.
La Fundación Balearia ha ayudado en el transporte de dos vehículos, un Nissan Terrano y un Fiat Múltipla, donados por la Diputación, el Consorcio de Bomberos y un particular, así como de material de bomberos y óptico. El todoterreno servirá para completar la dotación del cuerpo de bomberos voluntarios creado en Tavapy en el último viaje de Rotary.
Los clubes Rotarios de Xàbia y Dénia agradecen toda la ayuda y apoyo de personas, empresas e instituciones que hacen posibles que estos proyectos se puedan llevar adelante.
15 junio, 2011Por: Guiomar