El Mercat Municipal de Xàbia cuenta desde hace unas semanas con dos nuevas paradas abiertas, y han dado un nuevo aire a este motor del Centro Histórico. Son Barket y Puesto7, dos tiendas una dedicada a la venta de pescado y otra que ofrece tapas y coctails.
Con estas dos paradas, solo restarán otras dos por abrir. Un proceso que según ha podido conocer esta redacción podría comenzar el próximo mes de enero. Desde la concejalía de Fomento Económico, están agilizando los trámites para volver a convocar el concurso público necesario para que se puedan abrir cuanto antes. Además, la concejalía de Servicios ha realizado diversas mejoras reclamadas desde hace años por los vendedores como la reforma de los baños, que continuarán una vez terminen las fiestas de Navidad.
Tanto Barket como Puesto 7 hicieron su debut oficial durante la edición de diciembre del Mercatap, el evento que celebran los comerciantes del Mercat un viernes o sábado al mes, que amplían su horario. Un debut, que en palabras de los dos responsables de las paradas fue todo un éxito.
José Signes, de Barket, explicó a XAD que la propuesta que ofrecen es una pescadería que trata de competir “con lo que ofrecen las grandes superficies “, pero al mismo tiempo diversificar el negocio. ¿Como se hace eso? Barket es una pescadería al uso pero cuenta por ejemplo con una pequeña cocina que permite a los clientes disfrutar al momento casi de cualquier delicia del expositor en unas mesas que se han instalado en la plaza central del Mercat Municipal.
Además, Barket tiene un horario de apertura que coincide con el del mercado y cubre el hueco que dejaba el otro puesto de pescado que hay en el Mercat ya que según recordó “hacía 7 años que no había pescadería todo el día en el Centro Histórico”. Su pescado -remarcó- proviene de las lonjas de la Marina Alta y no aceptan producto que provenga de una piscifactoría.
Cócteles de autor y tapas
El otro puesto nuevo de venta al público lo regentan Ian y Kelly dos ingleses que acabaron por azar en Xàbia. Se enamoraron de este pueblo así como del Mercat, y decidieron trasladar la idea de los puestos de comida de calidad que hay en los mercados de Madrid -el siempre ansiado objetivo de que el de Xàbia se parezca al de San Antón o San Miguel–.
Kelly comentó que son un puesto de “tapas y montaditos” de diferentes tipos, así como una carta de cócteles y combinados que además ofrecen de dos formas completas o el tamaño habitual (el vaso de tubo) o la mitad de ese vaso.
En cuanto a los cócteles algunas de las opciones son: Aperol Spritz, Negroni, Martini Espresso, Dark Stormy o la conocida como Agua de Valencia una explosiva combinación de varios licores y zumo de naranja.
En ambos casos, sus responsables destacan que se trata de ofertas que complementan la actual y variada oferta del Mercat y que con el esfuerzo de todos los puestos se conseguirá dar un empujón al mercado. Una prueba de ello es el éxito que tienen las jornadas Mercatap, y los tardeos de los jueves y los viernes que atraen a numerosas personas al Mercat y por extensión al centro histórico.
27 diciembre, 2019Por: Carlos López