Batiste Bas y Bertomeu Cardona, dos xabieros que fueron asesinados en Mauthausen

4 mayo, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El ayuntamiento de Xàbia rendirá un pequeño homenaje a Batiste Bas y Bertomeu Cardona, dos vecinos de Xàbia que fueron asesinados en el campo de concentración de los nazis de Mauthausen-Gusen.

Batiste Bas Soler nació en 1912 y fue ingresado en ese campo de concentración en enero de 1941, en noviembre de ese mismo año fue asesinado. Tenía 29 años. Por su parte, Bertomeu Cardona Espasa, ingresó en abril de 1941 a la edad de 22 años y fue asesinado también ese mismo mes.

La reivindicación de su memoria se enmarca en la presentación del último número de la revista Aguaits 37-38 (publicada por el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta)​ y que está dedicada a la represión durante la guerra y la postguerra en la Marina Alta. La presentación la harán Rosa Seser y Teresa Ballester, especialistas en esta época de la historia contemporánea.
También estará Josep Bas, familiar de uno de los xabieros desaparecidos en el campo de concentración.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.