Belén Fliquete Pérez inicia su reinado como Regina de la Foguera 2017

11 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Belén Fliquete Pérez inicia su reinado como Regina de la Foguera 2017. Y con ella, la Quintà L’Escampà, comienza su andadura festiva tomando el relevo de la Quintà 2016, Sense Trellat ni Forrellat. De esta forma, la proclamación de Belén celebrada anoche, prende la mecha festiva que sumergirá a la población en las fiestas de Fogueres hasta el sábado 24 de junio cuando las llamas devoren el monumento foguerer.

El insigne pintor Joaquín Sorolla, que tanta fascinación mostró por Xàbia, su luz y su mar; sirvió de pretexto para arrancar el acto. Clotilde, su mujer, fue la encargada de recitar, embelesada, algunos de los pasajes de la conocida correspondencia que mantuvieron siendo matrimonio durante los viajes del pintor.

Tras este inicio, Sorolla se difuminó para ceder el protagonismo -durante toda la proclamación- a les danses tradicionals interpretadas por el Grup de Danses del Portitxol y la música y cantos de Pep Gimeno Botifarra. La reminiscencia a la pintura retornaba cada vez que se llamaba a una pareja de quintos que simulaban un posado de ella mientras él la pintaba hasta aparecer su foto del llibre foguerer en las pantallas del escenario.

Sin presentadores, con voz en off, cada pareja de quintos fue apareciendo en el escenario hasta ocuparlo por completo. En primer lugar, lo hicieron los Presidentes de la Quintà, Paula Vallés Moya y Francesc Tent Cholbi. Con los nuevos presidentes proclamados, María Piles y José Luis Miralles, Presidentes de la Quintà 2016, se despidieron del cargo.

El acto se sucedió de la forma habitual llegando a uno de los puntos álgidos de la noche: la proclamación de las Damas de Honor y Regina de la Foguera. Laura Caselles Valero, hizo acto de presencia en el escenario seguida de Marína Tíscar Tortajada. Las dos fueron proclamadas segunda y primera Damas de Honor 2017, respectivamente.

Y llegó el turno de Belén. No estaba entre en el público, tampoco en la parte final del respetable. Este año, la Regina de la Foguera, no subió arropada por el pasillo de pie que realizan los vecinos y vecinas. En esta ocasión, el elemento principal de la escenografía del escenario comenzó a rotar con una suave versión del pasodoble Fogueres de fondo. Allí, sentada sobre su trono, Belén Fliquete Pérez saludaba desde lo alto hasta que bajó al encuentro del alcalde de Xàbia quien le impuso la banda que la acredita como Regina de la Foguera.

Una vez Belén, Marina y Laura tomaron asiento, Mar Asenjo Cardona se despidió -muy emocionada- del cargo de Regina de 2016 junto a sus Damas de Honor. Tras ella, cerraron el acto el presidente de la Comissió de Fogueres, José Gómez y el alcalde de Xàbia, José Chulvi. El concejal de Fiestas, Toni Miragall, hizo su intervención al inicio del acto como ya hiciera el año pasado.

Las novedades planteadas por Fogueres

La Comissió de Fogueres y el Ajuntament de Xàbia, estrenaron acto. Tras muchos años confiando en la empresa Xarxa Teatre, Eventime Producciones ha sido la encargada de la logística de esta edición. La organización también ha recurrido al teuladí Adrián Llobell y su equipo para la narración y estructuración del mismo.

Entre las novedades más llamativas se encuentra la distribución en rampas del escenario, la ausencia de presentadores, mayor presencia de pequeñas actuaciones intercaladas a lo largo del acto con predominio de dansaes. y la aparición de la Regina de la Foguera a ritmo de una versión nueva del pasodoble Fogueres. También, tomando la estela de otras poblaciones, no sólo la Regina saliente dirigió unas palabras al público, sino que también lo hizo, de forma muy breve, la Regina entrante. El protocolo de pleitesía del resto de fiestas locales y visitantes también tuvo pequeñas modificaciones.

 

No te pierdas nuestra completa galería de imágenes del acto en nuestra página de Facebook

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.