Benitatxell abre una campaña de donaciones para restaurar documentos históricos del municipio

27 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La apuesta de la concejalía de Cultura de Benitatxell, a cargo de Manolo Segarra, por restaurar documentos históricos que van apareciendo en el proceso de digitalización del archivo municipal, se completa con el lanzamiento de la campaña “Apadrina un documento histórico”.

Desde el Consistorio ‘poblero’ han indicado que la campaña tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos históricos que forman parte de la colección del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell. “Se trata de una recuperación imprescindible que entre todos podemos llevar a cabo. Por eso, recurrimos al micromecenazgo y a la colaboración ciudadana para preservar este destacado patrimonio bibliográfico. Su recuperación está en las manos de todos” ha comentado el concejal, Manolo Segarra.

Todas las obras se pueden apadrinar, con una aportación mínima de 25 euros. La concejalía de Cultura ha lanzado para su apadrinamiento tres legajos. El principal deterioro de los documentos es la oxidación de las tintas metaloácidas que en algunos lugares han perforado incluso el soporte, además de manchas en algunas hojas. Algunos también presentan cubiertas y encuadernaciones en mal estado, además de excrementos de mosca. Las obras que buscan que alguien las apadrine son “Legajo del año 1732: Erección de la vicaria Temporal de la Iglesia de Santa maría Magdalena del Lugar de Benitagell, annejo de la Parroquia de la villa de xabea” con un presupuesto de restauración de 471 euros, “Legajo del año 1766: Escritura de concordia entre la villa de Xabea y Lugar de Benitachel y señalamiento de Boalar del expresado Lugar” con un presupuesto de 629 euros y el “Libro año 1916: Índice de registro fiscal de rústica de este referido pueblo” que necesita un importe de restauración de 1.034 euros.

Los colaboradores recibirá un certificado personalizado y su nombre constará en la caja de conservación del documento restaurado. Además, será mencionado en agradecimientos en la ficha del libro, invitado a la presentación y participará en el sorteo de un lote de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.