Benitatxell acoge un seminario internacional sobre la interfaz urbano-forestal

13 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Benitatxell ha acogido un seminario internacional con el fin de debatir y poner sobre la mesa soluciones para la interfez urbano-forestal, término con el que se refieren a las viviendas que se encuentra cercanas a los bosques y zonas verdes.

Fue tras el incendio de la Granadella en los dos términos municipales cuando los vecinos y por qué no los políticos, empezaron a conocer un nuevo término en el urbanismo: la interfaz urbano-forestal que se regula por la Ley de Prevención de Incendios de la Comunitat y que obliga a crear pasajes libres entre las masas boscosas y las viviendas. Unos pasajes que si se crearon en las zonas residenciales aprobadas posteriormente a esa ley, pero no así, en las urbanizaciones ya consolidadas, la mayoría, sino la totalidad de las que fueron arrasadas por aquel incendio.

La zona quemada de la Granadella justo encima de la urbanización Cansalades Park, una de las más antiguas de Xàbia

A la espera de saber como aplican Xàbia y Benitatxell esa ley, y crean esos corredores de seguridad en las urbanizaciones que rodean tanto la Granadella, como el Tossal Gros o les Planes y Cumbres del Sol, los dos ayuntamiento participan en jornadas y charlas para aprender como deben hacerlo.

Pero también en la vía judicial, un ingeniero forestal denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante, tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Xàbia, por un posible delito al incumplir la ley de Prevención en el apartado referido a la interfaz urbano-forestal.

 

La jornada de análisis se enmarca en el proyecto comunitario WUIWATCH (www.wuiwatch.org) está financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (EC-ECHO) y tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias entre las administraciones, personal operacional, centros de investigación y empresas dedicadas a la protección frente a incendios forestales de las viviendas en las urbanizaciones y ciudades de toda Europa.

“Nos sentimos muy honrados de acoger un seminario tan interesante que analiza los incendios de nuestro municipio y la población vecina, exponiendo lecciones aprendidas, retos, problemas y también soluciones y oportunidades” ha señalado el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia.

El proyecto está coordinado por MeteoGrid, una empresa española dedicada a la predicción meteorológica, alerta temprana y gestión de emergencias. En el consorcio WUIWATCH también participa la Fundación Pau Costa, la Universidad de Sassari (Italia), el Centro de Estudios de Incendios Forestales de la Universidad de Coimbra (Portugal) y el Centro de Investigación del Entente (Francia). Ya se han celebrado tres seminarios WUIWATCH, siendo este el último del proyecto, que acabará en diciembre de este año; el primero se ha celebrado en Italia, sobre prevención; el segundo en Portugal, sobre vulnerabilidad de las viviendas; y el tercero en Francia sobre el factor humano. Este último seminario reúne a entidades de protección civil y defensa contra incendios forestales de toda España que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con especialistas de Francia, Portugal e Italia.

Asimismo se revisarán los importantes incendios de interfaz en Fuchal (Portugal), Rognac (Francia) y Groseto (Italia) que han afectado severamente a zonas pobladas. Además los recientes incendios en Fort McMurray (Canada) Tennessee (EE. UU.) y Haifa (Israel) ponen de manifiesto la importancia de la prevención y del diseño de las operaciones de defensa y protección civil en estos episodios de incendios en los escenarios de interfaz, que comprometen la seguridad de la población y de los intervinientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.